jueves, 28 de junio de 2018



CLUB 2017 - 2018


El Club de Lectura 2017 - 2018 comienza el 13 de septiembre a las 17:30 h. en el Faro antiguo de El Rompido



LAS LECTURAS DEL CLUB

De septiembre a diciembre 2017: 

1) El jardinero fiel                                                                                      

2) El libro de las ilusiones, de Paul Auster                              

3) La velocidad de la luz/ Javier Cercas           

 4) Los albores de la eternidad/ Saulo Ruíz Moreno              

5) Lluvia/ Somerset Maugham                                                   

6) Campo de Agramante/ J.M. Caballero Bonald                               

7) El cementerio de Praga/ Humberto Eco       

2018

8) El atentado/ Yasmina Khadra                                                        

9) Los hijos muertos /  Ana Mª Matute                                                  

10) La ladrona de libros/ Markus Zusak                                   

11) Llegó el tiempo de las cerezas/ Nativel Preciados           

12) Historias de mujeres/ Rosa Montero                                              

13) Las golondrinas de Kabul/ Yasmina Khadra                               

14) Tuareg/ A Vázquez Figueroa                                   

15) El grupo de lectura/ Elizabeth Noble                                                         

16) Sin destino/ Imre Kertetz                                                                  
               
17) El callejón de los milagros/ Naguib Mahfuz  

18) Una inquietante simetría/ Audrey Niffenegger             




COMENTARIOS A LOS LIBROS LEIDOS
REDACTADOS POR LOS MIEMBROS DEL CLUB


El jardinero fiel.- John Le Carré

John Le Carré  es un renovador del relato de espionaje. En 1950 irrumpió con El Espía, con el tiempo sus tramas y personajes han crecido en intensidad y complejidad. El Jardinero Infiel  es el libro más fascinante de los últimos años. Su trasfondo es la manipulación de la industria farmacéutica multinacional en el tercer mundo. Concretamente en Kenia y Sudán. Los pueblos más pobres sirven de cobayas para las pruebas del nuevo medicamento antes de su introducción y,  de enriquecimiento de Europa. Las pruebas fallan, la gente muere y los responsables compran conciencias, destruyen pruebas y si es preciso recurren al asesinato. Se sitúa en Kenia durante la tiranía del presidente Moi hasta su caída en el 2002 que facilita la corrupción en el gobierno y  en la diplomacia inglesa (el autor fue miembro del servicio secreto británico)
Comienza con el asesinato de Tessa Quayle. Una mujer bella,  joven, entregada a causas humanitarias, cerca del lago de Turkana  en el norte de Kenia, cuna de la especie humana. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al servicio de una ONG ha desaparecido del escenario del crimen. El marido de Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado en la embajada británica de Nairobi emprende su viaje iniciático, catártico y terrorífico  para descubrir a  los asesinos y sus motivos. Sus indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa, a Canadá y de nuevo a África a lo más profundo del sur de Sudán, y por último al lugar mismo en que Tessa murió. La  obra es una denuncia social entreverada de amor, fidelidad, y pasión. Los diferentes personajes están perfectamente caracterizados y la prosa bellamente lírica y violentamente épica donde el recuerdo alterna con el presente sin  grietas ni desquebrajaduras, mantienen al lector en una intensa tensión trágica.
“Ahora Justin necesitaba sumergirse hasta el centro mismo del mundo secreto de Tessa…anular su propia identidad y resucitar la de ella, matar a Justin y devolver la vida a Tessa”.

 Club del Rompido 7-  10 octubre 2017

El Libro de las ilusiones.-Paul Auster escritor de EEUU. Evaluación de la novela “muy buena”

David Zimmer, escritor y profesor de literatura, no deja de pensar en el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Una noche, mirando la televisión, por primera vez tras seis meses algo le hace reír:” Héctor Mann apareció en mi vida inesperadamente…por casualidad vi en la tele un fragmento de una de sus películas antiguas y me hizo reír. Cuando noté que aquel inesperado espasmo me subía por el pecho y cascabeleaba en mis pulmones, comprendí que aún no había tocado fondo, que en cierto modo todavía deseaba seguir viviendo…” Así escribe un libro acerca  de la ficticia y extraordinaria vida de Héctor Mann actor de cine mudo. El libro es una catarsis que le aleja de su profundo dolor. Enseguida le ofrecen una oferta para traducir las “Memorias de ultratumba”, o memorias de un muerto, de Chateaubriand. “Traducir es un poco como echar carbón. Se recoge con la pala y se lanza al horno. Cada trozo es una palabra, y cada palabra es otra frase y si se tiene una espalda recia y suficiente energía para seguir con la tarea ocho o diez horas seguidas se podrá mantener un buen fuego”. Este trabajo significa otra catarsis de su vida. Como todos los personajes de Paul Auster, es tortuoso y torturado, se siente culpable porque cambió el vuelo de su mujer y sus hijos, también se siente culpable Héctor Mann  por a haber abandonado a su amante y ser causa indirecta de su muerte. Es la historia tanto para Zimmer como para Héctor de una caída a los infiernos y de una curación. Recurrente de estas historias es el azar, la casualidad que no es lo que parece y la coincidencia en terreno de sueños que muchas veces se convierte en pesadillas.  
Hay al final una simbiosis, a la manera de vasos comunicantes entre Zimmer y Héctor. Según Alma,  una hija adoptiva de Héctor y amante de Zimmer, “El rigor de su formación (de Héctor) intelectual lo fue transformando poco a poco en una persona diferente. Aprendió a distanciarse de sí mismo, a considerarse en primer lugar como un hombre entre los hombres, luego como un conjunto aleatorio de partículas de materia y finalmente como una simple mota de polvo, y cuanto más se alejaba de su punto de partida más cerca estaba de la grandeza…”
La última frase de Zimmer es: “Tengo la esperanza” Es un canto a una vida recuperada  
    
El Rompido Club de lectura octubre 2017 

Lluvia.- Somerset  Maugham

Es la novela del mal y del pecado bajo el constante y atronador velo de una lluvia, también
metáfora del mal. Refleja la maestría de Maugham en la construcción de tipos humanos y su habilidad para enfrentar el fanatismo al impudor, la intolerancia al desorden.
Un barco en ruta hacia Pago- Pago realiza una escala en una isla de los mares del sur. A bordo viajan un matrimonio de científicos, los Macphail y otro de misioneros, los Dadvidson, a quienes una epidemia inesperada inmoviliza unas semanas bajo una lluvia pertinaz. La aparición de Sadie Thomson prostituta de un barrio de Honolulú, va a ser el revulsivo que altere el equilibrio entre estos cuatro personajes, sobre todo en los misioneros cuya misión despiadada y bíblica es la de “salvar a los indígenas a pesar de ellos mismos”. “La parte más difícil de mi trabajo es inculcar a los nativos el sentido del pecado”, exclama el misionero Dadvidson. Somerset Maugham además de periodista, escritor, es dramaturgo. Esta narración atendiendo a su minuciosa descripción se convierte en la escenificación sucesiva de una tragedia en la que Sadie Thomson es una víctima  a la que preparan para ritos salvajes de una idolatría sanguinaria. Es un drama no carente del sentido del humor en silencios incómodos y en la figura del nativo y casero Horn, el contrapunto de los europeos.
Es el drama del cazador cazado. Es el triunfo de una conducta humana frente a una moral sádica y farisea; “¡Los hombres! ¡Cerdos asquerosos! Todos sois iguales, todos vosotros. ¡Cerdos asquerosos! “ grita triunfalmente Sadie Thomson antes de caer el telón. 

 Club de lectura del Rompido Noviembre 2017       

Campo de Agramante .J.M Caballero Bonald

Obra editada en 1992 por Seix Barral.
“Acosado por una serie de anomalías auditivas, el narrador vive un extraño proceso patológico entre la cotidianidad y la alucinación, la rutina y el absurdo, la lógica y la sin razón…”La trama se va desdibujando entre los temores, la hiperestesia del protagonista narrador, joven, enfermizo, pusilánime aquejado por un cierto complejo de Edipo. Alternando la consulta del médico con la de la curandera. Lo importante no es la trama sino el paisaje: las marismas del Guadalquivir, Bonanza, Sanlucar de Barrameda, Almoraima o el  bosque animado, un aserradero: “donde todas las maderas del mundo soñaban hasta morir de viejas con el bosque del que procedían” y el paisanaje. Es una parodia social con un fuerte valor étnico y antropológico. Es una galería de paisanos deambulando entre la realidad y el esperpento: Lucrecia la anfibia, la monja enana, Gabriela vinagre la alcahueta con figura de Gorgona y  acompañada de las coquineras  su objeto de su negocio, pero también, personas de una clase social media como su madre, don Maxi el librero, don Serafín el médico, Elvira y Marcela.          
J.M Caballero Bonald es más poeta que novelista, sus descripciones, sus acertadas metáforas surgen de su sensibilidad poética,  los objetos, los sujetos, se ven, se oyen, se sienten, se paladean y se tocan. Para el narrador, aquejado por la confusión de sonidos, tiempos premoniciones, y prolepsis sus escritos son un alivio a su desorden, un mecanismo de defensa, un orden ya que “el orden es un caos en reposo”. El desenlace para el lector es distinto en la vida y literatura: este final abierto viene a descifrar el enigma del protagonista enfermizo viviente entre las fronteras confusas de la realidad y la imaginación.
J M Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en 1926.
Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de la crítica; dos como poeta y uno como novelista.        

Diciembre 2017. Club de lectura el Rompido

El cementerio de Praga.- Umberto Eco
Es una novela que recupera el espíritu irreverente y provocador de la gran literatura. Ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, el protagonista es el capitán Simone Simonini. Un personaje tan antipático como inolvidable. Adopta la forma de un diario. Habla el narrador y el autor del diario cuya personalidad de desdobla en el abate Dalla Picola. El lema de Simonini es. “Odi ergo sum”, odio luego existo. Es un falsario, desprecia todo tipo de ideologías. Su ídolo es su estómago muy por encima del sexo. Su abuelo representante del ancien régime,  era católico cristiano con odio exacerbado a los judíos, su padre un libre pensador, cuya voluntad es la unidad de Italia como nación. 
Eco ha escogido a un paranoico y obsesivo tenaz odiador del otro, sean masones jesuitas, mujeres, republicanos, espía a sueldo de quien pague mejor, ha encontrado el instrumento de ficción necesario para recorrer el s. XIX plagado de revoluciones, conspiraciones. Aparecen personajes reales: Froide, Deyfrus, Dumas, Garibaldi, la Comuna de Paris, ceremonias satánicas y misas negras.
En el cementerio de Praga los rabinos de todos los países se reunirían cada cien años para redactar un plan preciso para adueñarse del planeta: Los protocolos de los sabios de Sión. Es un documento falso fabricado por la policía zarista para justificar los pogromos: una amenaza latente.
 Umberto Eco subyuga al lector por la precisión en los conceptos y su diferente y abundante vocabulario nunca exento de un fino y sarcástico sentido del humor. Recuerda estilo de Balzac, por su lengua  afilada y profundo conocimiento del alma humana.
Umberto Eco.- Nació  en  Piamonte 1932 y murió en Milán en 2016. Fue escritor, filósofo, autor de numerosos ensayos de semiótica, estética, lingüística y novelas, siendo la más conocida “el nombre de la rosa”.
Club de lectura el Rompido.- Enero 2018

El atentado. Yasmina Khadra.

Tel Aviv, hora punta. Una mujer acciona los explosivos que oculta bajo sus ropas en un restaurante atestado de personas. El doctor Amín Jaafari, un israelí de origen palestino se pasa el día intentando salvar lo insalvable. Hasta que de repente el caos y la confusión dejan paso a la sorpresa y la amargura. La kamikace es su mujer. La terrorista suicida.
Incredulidad, ira, desasosiego conducen a Amín hasta los que cree culpables del lavado de cerebro que llevó a Sihem a la sinrazón aportando como únicas armas su verdad y la vida que ha elegido.
Amín comienza entonces la bajada a los infiernos o su camino iniciático por Jerusalén, Belen, Ramala para tratar de dar un sentido a lo  que aparentemente parece absurdo. La acción terrorista.
Es su amigo el policía israelí Naveed quien trata de explicarle para exculparle (piensa que no había sabido hacerle feliz a su mujer) la psicología del terrorista: “hasta los terroristas más curtidos ignoran lo que les ocurre de verdad, basta con un chispazo en el subconsciente, a partir de ese día ya no hay vuelta atrás; da igual morir que vivir, la corona del martirio es una grata esperanza”
No entra en la lógica del cirujano el acto terrorista de su mujer, tal vez antes de marchar a “casa de su abuela” le envió un mensaje cuya señal no supo captar, “Tres días pasan pronto”  le consoló Amín en la despedida, para mí es una eternidad , le respondió su mujer: “Sihem era tan feliz”, “eso era lo que creíamos todos”- responde Naveed. El autor juega continuamente con un mundo complejo de esencias y apariencias.
En su búsqueda Amín entrará en contacto con otras verdades:”el verdadero bastardo no es el que no conoce a su padre sino el que no conoce sus referencias”. Esta aseveración se verá respaldada por un guerrillero para quien el atentado suicida es considerado un acto para redimir a Amín y que despierte de su impasibilidad y que salga de su torre de marfil.
Recuerda los consejos de su padre:” no hay nada, absolutamente nada por encima de tu vida y tu vida no está por encima de los demás. Nadie es más que nadie. Cuando los hombres se hayan adherido a esa lógica habrán conseguido su madurez. Una madurez que todavía no ha llegado.  Otro atentado israelí sirve de  venganza o réplica.
Esta es una historia bien contada, la temática que aborda es dura, amarga y conmovedora. Con lenguaje contundente y rico en metáforas, el uso del tiempo presente confiere a la narración un ritmo implacable tanto en los diálogos como en las situaciones de introspección y desesperanza. Una traducción del francés  muy bella. La novela es en anillo; termina donde empieza para hacer más evidente la fatalidad. ¿Cómo domina el protagonista su vida? Sihem  kamikaze domina su vida mediante su muerte voluntaria.  Amín muere alentado por las palabras esperanzadoras de su padre: “Pueden quitarte todo, tus bienes, tus mejores años, todos tus méritos y alegrías hasta la última camisa, pero siempre te quedarán los sueños para reinventar el mundo que te han confiscado”
Club de lectura del Rompido. enero 2018
Los hijos muertos.-Ana María Matute.
Constituye el Premio Nacional de literatura 1959. Esta novela pertenece a la primera época de la escritora. Ambientada en la guerra civil española, la autora con sagacidad y astucia, (difícil hubiera sido pasar el filtro de la censura) nos muestra las  historias de unos seres que habitan en un bosque, sus relaciones, sus amores y su lucha contra el orden establecido. Daniel, enfermo ya, vuelve a casa . Republicano consciente que pertenece al bando de los desheredados. Pobreza, miseria, tristeza. Miguel hijo de un anarquista acaba regresando a su ciudad natal, donde no tiene más salida que la delincuencia. Son los representantes de dos generaciones: antes y después de la guerra civil
Ana María Matute domina su oficio o su arte de escribir, es una escultora de palabras, metáforas, originalísimos similes: “pasos delgados”, “ojos dulces como la ciruela”, “Aurelia cerró el postigo y le envolvió de nuevo la cerrada atmósfera viscosa y el miedo “,  para mostrarnos un mundo lírico a caballo entre el pasado y presente, vago y misterioso sustentado en la injusticia, la fatalidad y el tiempo, entreverado por una guerra entre hermanos. Estos tres factores forjan el carácter malvado de los personajes. Las verdaderas protagonistas son las mujeres: “Magdalena (madre de un bastardo)iba pisando silencios y verdades”. “Sí eran extrañas las mujeres con sus hijos, su paciencia, su cólera, su docilidad, su fidelidad de perras…” pero no tienen capacidad para la duda: “esto nos ocurre porque somos malos, Dios no puede perdonarnos, ¡Somos tan malos unos con otros ¡” proclama en un momento de desesperación La Tanaya que ha visto morir a sus hijos por la mísera precariedad de su vida .
La infelicidad reinará siempre en la tierra porque el mundo está mal hecho desde sus orígenes… este pesimismo sin salida impulsa al hombre a aferrarse con todas su fuerza a la tierra avasallando siempre al más débil.      
Club de lectura del Rompido. Enero 2018

El cura de Tours.- Balzac
La protagonista es la ciudad provinciana de Tours a cuyo alrededor giran sus satélites: la señorita Gamard  “la solterona”, figura reiterativa en la obra del autor (retrata con destreza su visión sobre el celibato), el clero, la burguesía, y la aristocracia, “aquella congregación ociosa y activa, invisible y potente” . Constituye un tratado de psicología cuyos habitantes están perfectamente radiografiados en su cuerpo y en su alma. Es la vaciedad de esta sociedad provinciana la que despierta la malignidad pautada por la señorita Gamard mujer acomplejada por su soltería y por su humilde situación social frente a la aristocracia, pero dirigida  diestramente por los diferentes estamentos de la iglesia. Es el verdugo que disfruta dañando y humillando a su víctima el abate Birotteau “cuya cara revelaba una bondad sin ideas “. (Balzac es un maestro en la definición de sus personajes a través del contraste), “en tanto que la de Troubert, larga y surcada por profundas arrugas adquiría en ciertos momentos una expresión llena de ironía o desdén”.
El estilo del autor es impecable por sus comparaciones y metáforas y acierto en sus descripciones.
Honoré de Balzac . Tours 20 de mayo 1799- Paris 18 de agosto de 1850, fue novelista francés representante de la llamada novela realista del XIX. Su obra monumental fue la comedia humana, cuyo objetivo era describir de modo exhaustivo a la sociedad francesa de su tiempo para, según su famosa frase hacerle “la competencia al registro civil”
Club de lectura el Rompido . Enero 2018

 La ladrona de libros.- Markus Zusak
“Primero los colores.
Luego los humanos
Así es como acostumbro a ver las cosas.
O, al menos, así intento verlas…”
Así se presenta la narradora de esta historia. La Muerte, y nos va a relatar sin tomar partido la presencia de la segunda guerra mundial en una pequeña ciudad muy cerca de Munich, Molching: las calles donde habitaba la gente más pudiente, las recorría Liessel la hija adoptiva de Rosa de nueve años para repartir la colada planchada de la semana. Ella con sus padres adoptivos vivían en  Himmelstrasse: la calle del paraíso (Himmel). Pero era el  barrio de los indigentes, escenario de la novela.
El relato se basa en un fondo de hechos reales; las columnas de judíos marchando exhaustos hacia Dachau, la ocultación de los judíos dentro de las casas de alemanes en un último intento de salvar su vida incluso a costa de los moradores. Cielos teñidos de rojo, de negro, de verde. Racionamientos de hambruna.
Una niña que roba libros, los que se le ponen a mano, y aprendiendo a leer en el primero que encuentra, “Manual del sepulturero”, entretiene a sus vecinos durante los bombardeos en los refugios subterráneos. Una novela en la que la ternura y la lírica sobrepasa a la crueldad. Es la magia de un joven escritor Markus Zusak australiano. Según él, este libro salió de unas narraciones centradas en Viena y en los bombardeos de la ciudad de Munich.
La muerte habla: “lo cierto es que durante los años que duró la hegemonía de Hitler, nadie logró servir al Führer con mayor lealtad que yo. El corazón de los humanos no es como el mío. El de los humanos es una línea recta, mientras que el mío es circular y poseo la infinita habilidad de estar en el lugar apropiado en el momento oportuno. La consecuencia es que siempre encuentro humanos en su mejor y peor momento. Veo su felicidad y su belleza y me pregunto cómo ambas pueden ser lo mismo. Sin embargo tienen algo que les envidio: al menos los muertos tienen el buen juicio de morir”.      

Marzo 2018. Club de Lectura de  El Rompido


El amante de lady Chatterley.-

Es una novela de 1928 del escritor británico David Herbert Lawrence.
La novela es una de las más polémicas y escandalosas del siglo pasado. Es un espejo bastante eficiente para ver  las tensiones políticas y sociales de la época, plantea una diversidad de temas: Constance, la protagonista es un claro ejemplo de cómo estaban cambiando las mujeres, es el comienzo de su liberación. Se integran en el campo laboral, se sienten libres y empiezan a vivir una vida que supera la de esposa.  A  Constance, sus padres modernos e intelectuales le dieron una educación progresista y le enseñaron a pensar por sí misma. Constance aristócrata se enamora de un jardinero; se plantea un choque de clases; Cliffort , el marido forma parte de una  sociedad que está siendo condenada y que acabará desapareciendo, inválido de la 1ª guerra mundial le pide a Constante que tenga un hijo para poder tener un heredero, alguien que siga manteniendo las cosas como eran. La novela plantea el conflicto social de la clase obrera emergente en la época de la revolución industrial; la desigualdad, la avaricia, y sentido de superioridad de la aristocracia y la destrucción  de paraje natural.  Al mismo tiempo, es una novela profunda y bellamente erótica: es el descubrimiento de una pasión maniaca:” Ah, sí, ser apasionada como una bacante huyendo a los bosques, invocar a Iacco, el falo esplendoroso sin personalidad alguna detrás de él, el puro dios servidor de la mujer”. Exclama Constance.
La pasión, la naturaleza, la psicología de los diversos personajes se transmite a través de una prosa poética no carente muchas veces de sentido del humor.
“La nuestra es una época esencialmente trágica, por eso nos negamos a tomarla trágicamente… tenemos que vivir, por muchos cielos que se hayan derrumbado” Así comienza “Lady Chatterley”, escrita a lo largo de 1926 y 1927 en Florencia. La gran guerra era algo que la gente  quería dejar atrás. “La guerra había derrumbado el techo sobre su cabeza. Y se había dado cuenta que había que vivir y aprender” Así pensaba Constance Chatterley.
¿Puede  el amor y la pasión darle sentido a  este mundo caótico y absurdo? Así Mollers  el jardinero responde en un final impreciso pero esperanzado: Nosotros hemos engendrado esa llama con el coito. Incluso las flores son engendradas mediante el coito del sol con la tierra. Digo tantas palabras porque no puedo tocarte. Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta se quedaría en el tintero…” 

M. Ramírez Montesinos. Club de Lectura de El Rompido. Abril 2018.

 Historia de mujeres.- Rosa Montero


Rosa Montero escribe en una bella prosa y en un estilo periodístico sugerente, sarcástico a ve ces, y muy ameno las biografías de quince mujeres muchas transgresoras, otras pasivas pero mártires conscientes de una realidad injusta en las distintas épocas y sociedades en las que viven. Se da cuenta que sus experiencias y amoríos desde el S. XVIII hasta bien entrado el S XX fueron mucho más difíciles que las que se viven ahora.
“Entre las biografías de este volumen hay mujeres perversas como Laura Riding la desequilibrada amante de Robert Graves o la mortífera Aurora Rodríguez la madre de Hildegard, hay mujeres patéticas y desquiciadas como Camille Claudel, la amante de Rodin o Isabelle Eberhardt. Otras ambiguas y complejas con logros admirables y detalles horrendos como Simone de Beauvoir. Todas ellas, desgraciadas o dichosas, buenas o perversas son personas poco comunes y con una vida rupturista y fascinante”…comenta la autora
El objetivo común de todas ellas es la igualdad y libertad frente al varón y la autonomía económica, no les rige ninguna norma moral familiar ni social, quieren cambiar el mundo conscientes de que no les gusta en el que viven.
Club de Lectura de El Rompido.  Abril 2018

Las golondrinas de Kabul. Yasmina Khadra.


La apocalipsis de la destrucción o la bajada a los infiernos.

Kabul, la antesala del más allá es el escenario desertizado, maloliente y lóbrego, también protagonista donde se desarrolla un drama cuyos principales personajes: Atiq-Musarat, Moshem-Zunaira, son marionetas víctimas del odio, del fanatismo, del amor y del destino. Y, es también aquí entre el mutismo de los pedregales y el silencio de las tumbas, donde ha nacido nuestra historia de la misma forma que florece el nenúfar en las aguas putrefactas de los pantanos. Paisaje y paisanaje se confunden.
Un carcelero amargado que se deja llevar por la desgracia familiar, un universitario sin empleo, atrapado por la violencia retórica de los mulás, y dos mujeres a las que la realidad condena a una desesperada frustración, forman un fondo cuadrangular psicológico y literario desde el que Yasmina Khadra se adentra en el drama del integrismo islámico. En el Afganistán de los talibanes, en el que ya no se oye a las golondrinas sino sólo los graznidos de los cuervos y los aullidos de los lobos entre las ruinas de un Kabul lleno de mendigos y mutilados, dos parejas nadan entre el amor y el desamor; en parte marcado por la represión social y religiosa, pero también por las miserias, mezquindades, cobardías y desencantos vitales de unos y otros que les impide sobreponerse al destino
El telón se abre con la lapidación de una prostituta y finaliza con la ejecución de otras mujeres. Mueren resignadas, incluso Zunaira a quien se le ofrece la fuga, porque saben que no pueden escapar de su destino. Los personajes atraviesan la escena como fantasmas incapaces de reaccionar a las circunstancias externas. Moshem, hombre culto y enemigo del fanatismo, presa de la histeria colectiva  tira la primera piedra a la prostituta, acierta y ve con insondable júbilo que una mancha roja aparece en el sitio que le ha impactado la piedra. Y es que los horrores cotidianos pueden más que la conciencia. Esto no les ocurre ni a  Musarat ni a Zunaira que no pierden nunca el sentido de la responsabilidad. La represión social y religiosa en el Afganistán gobernado por los talibanes tiene como principales manifestaciones las humillaciones, ejecuciones y sobre todo la soledad. Hay un existencialismo latente en toda la obra que en ocasiones recuerda al Extranjero de Camus.
Una buena traducción. La metáfora sobrecoge a golpes de cincel. Símiles muy acertados. La lírica sobrevive en medio de una épica desgarradora.
Autor: Yasmina Khadra es el seudónimo femenino de Mohamed Moulessehoul, ex comandante del ejército argelino, para poder denunciar sin levantar sospechas las lacras de la sociedad de su país.

Club de Lectura de El  Rompido Abril 2018

El grupo de lectura.- de Elizabeth Noble
Es una novela que discurre en el Reino Unido. Es un grupo de mujeres de la media burguesía inglesa que se reúnen una vez al mes para comentar un libro del que suelen sacar consecuencias de sus respectivas vidas privadas familiares. No es un libro interesante como tampoco son estas vidas, vulgares estereotipos de la sociedad en la que viven. Es fácil encuadrar este género de novela; es una serie de la TV plana en la que ningún personaje conmueve especialmente: divorcios, preñeces inesperadas, la insatisfacción de una mujer estéril que quiere ser madre. La infidelidad. No conmueve al lector y ni siquiera forma parte de la novela amena. Resulta tan insulsa como los protagonistas. Mal traducida y con una prosa ramplona .
La autora es una escritora británica autora de siete novelas. Nació el 1 de diciembre de 1968 en High Wycombe.

 Club de Lectura de El Rompido. Mayo 2018

EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS, NAGUIB MAHFUZ

Ambientada en un miserable callejón del centro de El Cairo, en todos sus personajes están presente la codicia, la ambición, la solidaridad, la cultura, el amor y la tradición.

Novela coral en la que cada personaje es, a su modo, protagonista.

El autor describe a cada uno de ellos mostrándonos sus miserias y alegrías. La narración es fluida, muy descriptiva.

Situada en plena segunda guerra mundial, los habitantes del callejón, lejos de ella, no sienten su crueldad porque les sirve para ganar dinero. Algunos chicos se van a trabajar en ella y solo desean que dure mucho para poder hacer fortuna.

La calle sórdida y miserable representa las contradicciones humanas y las paradojas de la vida.

Es un retrato social de la vida cotidiana de un grupo de personas que solo aspiran a alcanzar un pequeño instante de felicidad que atenúe la precariedad de sus vidas.

 Club de Lectura de El Rompido. Mayo junio 2018


Una inquietante simetría.- Audrey Niffenegger
Es una novela gótica en el siglo XXI. Su narración es irregular. Un tema absurdo sin terminar de
hacerlo mínimamente creíble. Sus personajes están diluidos y en absoluto interesantes. Las gemelas son vulgares adolescentes norteamericanas que acuden a Londres donde su tía excéntrica bibliófila , les ha dejado en herencia un magnífico piso con vistas al cementerio de Highgate con la condición de que jamás permitan a su madre cruzar el umbral del departamento. Los motivos nunca los adivina el lector. Novela decepcionante con personajes que en principio prometen el interés se desvanece y la novela se convierte en una pesada losa.
Audrey Niffenegger, la autora, nació en Michigan EEUU en 1963. Trabajó como guía en el cementerio londinense de Highate.
Club de Lectura de El Rompido Marga Ramírez-Montesino. Junio 2018  





No hay comentarios:

Publicar un comentario