CLUB 2017 - 2018
El Club de Lectura 2017 - 2018 comienza el 13 de septiembre a las 17:30 h. en el Faro antiguo de El Rompido
LAS LECTURAS DEL CLUB
De septiembre a diciembre 2017:
1) El
jardinero fiel
2)
El libro de las ilusiones, de Paul Auster
3)
La velocidad de la luz/ Javier Cercas
4) Los albores de la eternidad/ Saulo Ruíz
Moreno
5)
Lluvia/ Somerset Maugham
6)
Campo de Agramante/ J.M. Caballero Bonald
7)
El cementerio de Praga/ Humberto Eco
2018
8)
El atentado/ Yasmina Khadra
9)
Los hijos muertos / Ana Mª Matute
10) La
ladrona de libros/ Markus Zusak
11) Llegó el
tiempo de las cerezas/ Nativel Preciados
12) Historias
de mujeres/ Rosa Montero
13) Las
golondrinas de Kabul/ Yasmina Khadra
14) Tuareg/ A
Vázquez Figueroa
15) El grupo
de lectura/ Elizabeth Noble
16) Sin destino/
Imre Kertetz
17) El
callejón de los milagros/ Naguib Mahfuz
18) Una inquietante simetría/ Audrey Niffenegger
COMENTARIOS A LOS LIBROS LEIDOS
REDACTADOS POR LOS MIEMBROS DEL CLUB
El jardinero fiel.-
John Le Carré
John Le
Carré es un renovador del relato de espionaje. En 1950 irrumpió con El
Espía, con el tiempo sus tramas y personajes han crecido en intensidad y
complejidad. El Jardinero Infiel es el libro más fascinante de los
últimos años. Su trasfondo es la manipulación de la industria farmacéutica
multinacional en el tercer mundo. Concretamente en Kenia y Sudán. Los pueblos
más pobres sirven de cobayas para las pruebas del nuevo medicamento antes de su
introducción y, de enriquecimiento de Europa. Las pruebas fallan, la gente
muere y los responsables compran conciencias, destruyen pruebas y si es preciso
recurren al asesinato. Se sitúa en Kenia durante la tiranía del presidente Moi
hasta su caída en el 2002 que facilita la corrupción en el gobierno y en
la diplomacia inglesa (el autor fue miembro del servicio secreto británico)
Comienza con
el asesinato de Tessa Quayle. Una mujer bella, joven, entregada a causas
humanitarias, cerca del lago de Turkana en el norte de Kenia, cuna de la
especie humana. Su supuesto amante africano y compañero de viaje, un médico al
servicio de una ONG ha desaparecido del escenario del crimen. El marido de
Tessa, Justin, aficionado a la jardinería y diplomático destinado en la
embajada británica de Nairobi emprende su viaje iniciático, catártico y
terrorífico para descubrir a los asesinos y sus motivos. Sus
indagaciones lo llevan al Foreign Office de Londres, a varios países de Europa,
a Canadá y de nuevo a África a lo más profundo del sur de Sudán, y por último
al lugar mismo en que Tessa murió. La obra es una denuncia social
entreverada de amor, fidelidad, y pasión. Los diferentes personajes están
perfectamente caracterizados y la prosa bellamente lírica y violentamente épica
donde el recuerdo alterna con el presente sin grietas ni desquebrajaduras,
mantienen al lector en una intensa tensión trágica.
“Ahora
Justin necesitaba sumergirse hasta el centro mismo del mundo secreto de
Tessa…anular su propia identidad y resucitar la de ella, matar a Justin y
devolver la vida a Tessa”.
Club del Rompido 7- 10 octubre 2017
David Zimmer,
escritor y profesor de literatura, no deja de pensar en el minuto aquel en que
su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Una noche,
mirando la televisión, por primera vez tras seis meses algo le hace reír:”
Héctor Mann apareció en mi vida inesperadamente…por casualidad vi en la tele un
fragmento de una de sus películas antiguas y me hizo reír. Cuando noté que
aquel inesperado espasmo me subía por el pecho y cascabeleaba en mis pulmones,
comprendí que aún no había tocado fondo, que en cierto modo todavía deseaba
seguir viviendo…” Así escribe un libro acerca de la ficticia y
extraordinaria vida de Héctor Mann actor de cine mudo. El libro es una catarsis
que le aleja de su profundo dolor. Enseguida le ofrecen una oferta para traducir
las “Memorias de ultratumba”, o memorias de un muerto, de Chateaubriand.
“Traducir es un poco como echar carbón. Se recoge con la pala y se lanza al
horno. Cada trozo es una palabra, y cada palabra es otra frase y si se tiene
una espalda recia y suficiente energía para seguir con la tarea ocho o diez
horas seguidas se podrá mantener un buen fuego”. Este trabajo significa otra
catarsis de su vida. Como todos los personajes de Paul Auster, es tortuoso y
torturado, se siente culpable porque cambió el vuelo de su mujer y sus hijos,
también se siente culpable Héctor Mann por a haber abandonado a su amante
y ser causa indirecta de su muerte. Es la historia tanto para Zimmer como para
Héctor de una caída a los infiernos y de una curación. Recurrente de estas historias
es el azar, la casualidad que no es lo que parece y la coincidencia en terreno
de sueños que muchas veces se convierte en pesadillas.
Hay al final
una simbiosis, a la manera de vasos comunicantes entre Zimmer y Héctor. Según
Alma, una hija adoptiva de Héctor y amante de Zimmer, “El rigor de su
formación (de Héctor) intelectual lo fue transformando poco a poco en una
persona diferente. Aprendió a distanciarse de sí mismo, a considerarse en
primer lugar como un hombre entre los hombres, luego como un conjunto aleatorio
de partículas de materia y finalmente como una simple mota de polvo, y cuanto
más se alejaba de su punto de partida más cerca estaba de la grandeza…”
La última
frase de Zimmer es: “Tengo la esperanza” Es un canto a una vida
recuperada
El Rompido
Club de lectura octubre 2017
Lluvia.-
Somerset Maugham
Es la novela
del mal y del pecado bajo el constante y atronador velo de una lluvia, también
metáfora del mal. Refleja la maestría de Maugham en la construcción de tipos
humanos y su habilidad para enfrentar el fanatismo al impudor, la intolerancia
al desorden.
Un barco en
ruta hacia Pago- Pago realiza una escala en una isla de los mares del sur. A
bordo viajan un matrimonio de científicos, los Macphail y otro de misioneros,
los Dadvidson, a quienes una epidemia inesperada inmoviliza unas semanas bajo
una lluvia pertinaz. La aparición de Sadie Thomson prostituta de un barrio de
Honolulú, va a ser el revulsivo que altere el equilibrio entre estos cuatro
personajes, sobre todo en los misioneros cuya misión despiadada y bíblica es la
de “salvar a los indígenas a pesar de ellos mismos”. “La parte más difícil de
mi trabajo es inculcar a los nativos el sentido del pecado”, exclama el
misionero Dadvidson. Somerset Maugham además de periodista, escritor, es
dramaturgo. Esta narración atendiendo a su minuciosa descripción se convierte
en la escenificación sucesiva de una tragedia en la que Sadie Thomson es una
víctima a la que preparan para ritos salvajes de una idolatría
sanguinaria. Es un drama no carente del sentido del humor en silencios
incómodos y en la figura del nativo y casero Horn, el contrapunto de los
europeos.
Es el drama
del cazador cazado. Es el triunfo de una conducta humana frente a una moral
sádica y farisea; “¡Los hombres! ¡Cerdos asquerosos! Todos sois iguales, todos
vosotros. ¡Cerdos asquerosos! “ grita triunfalmente Sadie Thomson antes de caer
el telón.
Club de lectura del Rompido Noviembre 2017
Campo
de Agramante .J.M Caballero Bonald
Obra editada en 1992 por Seix Barral.
“Acosado por una serie de anomalías auditivas, el
narrador vive un extraño proceso patológico entre la cotidianidad y la
alucinación, la rutina y el absurdo, la lógica y la sin razón…”La trama se va
desdibujando entre los temores, la hiperestesia del protagonista narrador,
joven, enfermizo, pusilánime aquejado por un cierto complejo de Edipo.
Alternando la consulta del médico con la de la curandera. Lo importante no es
la trama sino el paisaje: las marismas del Guadalquivir, Bonanza, Sanlucar de
Barrameda, Almoraima o el bosque animado, un aserradero: “donde todas las
maderas del mundo soñaban hasta morir de viejas con el bosque del que
procedían” y el paisanaje. Es una parodia social con un fuerte valor étnico y
antropológico. Es una galería de paisanos deambulando entre la realidad y el
esperpento: Lucrecia la anfibia, la monja enana, Gabriela vinagre la alcahueta
con figura de Gorgona y acompañada de las coquineras su objeto de
su negocio, pero también, personas de una clase social media como su madre, don
Maxi el librero, don Serafín el médico, Elvira y Marcela.
J.M Caballero Bonald es más poeta que novelista, sus
descripciones, sus acertadas metáforas surgen de su sensibilidad poética,
los objetos, los sujetos, se ven, se oyen, se sienten, se paladean y se tocan.
Para el narrador, aquejado por la confusión de sonidos, tiempos premoniciones,
y prolepsis sus escritos son un alivio a su desorden, un mecanismo de defensa,
un orden ya que “el orden es un caos en reposo”. El desenlace para el lector es
distinto en la vida y literatura: este final abierto viene a descifrar el
enigma del protagonista enfermizo viviente entre las fronteras confusas de la
realidad y la imaginación.
J M Caballero Bonald nació en Jerez de la Frontera en
1926.
Recibió en tres ocasiones el Premio Nacional de la
crítica; dos como poeta y uno como novelista.
Diciembre 2017. Club de lectura el Rompido
El
cementerio de Praga.- Umberto Eco
Es
una novela que recupera el espíritu irreverente y provocador de la gran
literatura. Ambientada en la segunda mitad del siglo XIX, el protagonista es el
capitán Simone Simonini. Un personaje tan antipático como inolvidable. Adopta
la forma de un diario. Habla el narrador y el autor del diario cuya
personalidad de desdobla en el abate Dalla Picola. El lema de Simonini es. “Odi
ergo sum”, odio luego existo. Es un falsario, desprecia todo tipo de
ideologías. Su ídolo es su estómago muy por encima del sexo. Su abuelo
representante del ancien régime, era católico cristiano con odio
exacerbado a los judíos, su padre un libre pensador, cuya voluntad es la unidad
de Italia como nación.
Eco
ha escogido a un paranoico y obsesivo tenaz odiador del otro, sean masones
jesuitas, mujeres, republicanos, espía a sueldo de quien pague mejor, ha
encontrado el instrumento de ficción necesario para recorrer el s. XIX plagado
de revoluciones, conspiraciones. Aparecen personajes reales: Froide, Deyfrus,
Dumas, Garibaldi, la Comuna de Paris, ceremonias satánicas y misas negras.
En
el cementerio de Praga los rabinos de todos los países se reunirían cada cien
años para redactar un plan preciso para adueñarse del planeta: Los protocolos
de los sabios de Sión. Es un documento falso fabricado por la policía zarista
para justificar los pogromos: una amenaza latente.
Umberto
Eco subyuga al lector por la precisión en los conceptos y su diferente y
abundante vocabulario nunca exento de un fino y sarcástico sentido del humor.
Recuerda estilo de Balzac, por su lengua afilada y profundo conocimiento
del alma humana.
Umberto
Eco.- Nació en Piamonte 1932 y murió en Milán en 2016. Fue
escritor, filósofo, autor de numerosos ensayos de semiótica, estética,
lingüística y novelas, siendo la más conocida “el nombre de la rosa”.
Club
de lectura el Rompido.- Enero 2018
El atentado. Yasmina
Khadra.
Tel Aviv, hora punta. Una
mujer acciona los explosivos que oculta bajo sus ropas en un restaurante
atestado de personas. El doctor Amín Jaafari, un israelí de origen palestino se
pasa el día intentando salvar lo insalvable. Hasta que de repente el caos y la
confusión dejan paso a la sorpresa y la amargura. La kamikace es su mujer. La
terrorista suicida.
Incredulidad, ira,
desasosiego conducen a Amín hasta los que cree culpables del lavado de cerebro
que llevó a Sihem a la sinrazón aportando como únicas armas su verdad y la vida
que ha elegido.
Amín comienza entonces la
bajada a los infiernos o su camino iniciático por Jerusalén, Belen, Ramala para
tratar de dar un sentido a lo que aparentemente parece absurdo. La acción
terrorista.
Es su amigo el policía
israelí Naveed quien trata de explicarle para exculparle (piensa que no había
sabido hacerle feliz a su mujer) la psicología del terrorista: “hasta los
terroristas más curtidos ignoran lo que les ocurre de verdad, basta con un
chispazo en el subconsciente, a partir de ese día ya no hay vuelta atrás; da
igual morir que vivir, la corona del martirio es una grata esperanza”
No entra en la lógica del
cirujano el acto terrorista de su mujer, tal vez antes de marchar a “casa de su
abuela” le envió un mensaje cuya señal no supo captar, “Tres días pasan pronto”
le consoló Amín en la despedida, para mí es una eternidad , le respondió
su mujer: “Sihem era tan feliz”, “eso era lo que creíamos todos”- responde
Naveed. El autor juega continuamente con un mundo complejo de esencias y
apariencias.
En su búsqueda Amín
entrará en contacto con otras verdades:”el verdadero bastardo no es el que no
conoce a su padre sino el que no conoce sus referencias”. Esta aseveración se
verá respaldada por un guerrillero para quien el atentado suicida es
considerado un acto para redimir a Amín y que despierte de su impasibilidad y
que salga de su torre de marfil.
Recuerda los consejos de
su padre:” no hay nada, absolutamente nada por encima de tu vida y tu vida no
está por encima de los demás. Nadie es más que nadie. Cuando los hombres se
hayan adherido a esa lógica habrán conseguido su madurez. Una madurez que
todavía no ha llegado. Otro atentado israelí sirve de venganza o
réplica.
Esta es una historia bien
contada, la temática que aborda es dura, amarga y conmovedora. Con lenguaje
contundente y rico en metáforas, el uso del tiempo presente confiere a la
narración un ritmo implacable tanto en los diálogos como en las situaciones de
introspección y desesperanza. Una traducción del francés muy bella. La
novela es en anillo; termina donde empieza para hacer más evidente la
fatalidad. ¿Cómo domina el protagonista su vida? Sihem kamikaze domina su
vida mediante su muerte voluntaria. Amín muere alentado por las palabras
esperanzadoras de su padre: “Pueden quitarte todo, tus bienes, tus mejores
años, todos tus méritos y alegrías hasta la última camisa, pero siempre te
quedarán los sueños para reinventar el mundo que te han confiscado”
Club de lectura del
Rompido. enero 2018
Los hijos muertos.-Ana
María Matute.
Constituye
el Premio Nacional de literatura 1959. Esta novela pertenece a la primera época
de la escritora. Ambientada en la guerra civil española, la autora con
sagacidad y astucia, (difícil hubiera sido pasar el filtro de la censura) nos
muestra las historias de unos seres que habitan en un bosque, sus
relaciones, sus amores y su lucha contra el orden establecido. Daniel, enfermo
ya, vuelve a casa . Republicano consciente que pertenece al bando de los
desheredados. Pobreza, miseria, tristeza. Miguel hijo de un anarquista acaba
regresando a su ciudad natal, donde no tiene más salida que la delincuencia.
Son los representantes de dos generaciones: antes y después de la guerra civil
Ana
María Matute domina su oficio o su arte de escribir, es una escultora de
palabras, metáforas, originalísimos similes: “pasos delgados”, “ojos dulces
como la ciruela”, “Aurelia cerró el postigo y le envolvió de nuevo la cerrada
atmósfera viscosa y el miedo “, para mostrarnos un mundo lírico a caballo
entre el pasado y presente, vago y misterioso sustentado en la injusticia, la
fatalidad y el tiempo, entreverado por una guerra entre hermanos. Estos tres
factores forjan el carácter malvado de los personajes. Las verdaderas
protagonistas son las mujeres: “Magdalena (madre de un bastardo)iba pisando
silencios y verdades”. “Sí eran extrañas las mujeres con sus hijos, su
paciencia, su cólera, su docilidad, su fidelidad de perras…” pero no tienen
capacidad para la duda: “esto nos ocurre porque somos malos, Dios no puede
perdonarnos, ¡Somos tan malos unos con otros ¡” proclama en un momento de
desesperación La Tanaya que ha visto morir a sus hijos por la mísera
precariedad de su vida .
La
infelicidad reinará siempre en la tierra porque el mundo está mal hecho desde
sus orígenes… este pesimismo sin salida impulsa al hombre a aferrarse con todas
su fuerza a la tierra avasallando siempre al más débil.
Club de lectura del Rompido. Enero 2018
El
cura de Tours.- Balzac
La
protagonista es la ciudad provinciana de Tours a cuyo alrededor giran sus
satélites: la señorita Gamard “la solterona”, figura reiterativa en la
obra del autor (retrata con destreza su visión sobre el celibato), el clero, la
burguesía, y la aristocracia, “aquella congregación ociosa y activa, invisible
y potente” . Constituye un tratado de psicología cuyos habitantes están
perfectamente radiografiados en su cuerpo y en su alma. Es la vaciedad de esta
sociedad provinciana la que despierta la malignidad pautada por la señorita
Gamard mujer acomplejada por su soltería y por su humilde situación social
frente a la aristocracia, pero dirigida diestramente por los diferentes
estamentos de la iglesia. Es el verdugo que disfruta dañando y humillando a su
víctima el abate Birotteau “cuya cara revelaba una bondad sin ideas “. (Balzac
es un maestro en la definición de sus personajes a través del contraste), “en
tanto que la de Troubert, larga y surcada por profundas arrugas adquiría en ciertos
momentos una expresión llena de ironía o desdén”.
El
estilo del autor es impecable por sus comparaciones y metáforas y acierto en
sus descripciones.
Honoré
de Balzac . Tours 20 de mayo 1799- Paris 18 de agosto de 1850, fue novelista
francés representante de la llamada novela realista del XIX. Su obra monumental
fue la comedia humana, cuyo objetivo era describir de modo exhaustivo a la
sociedad francesa de su tiempo para, según su famosa frase hacerle “la
competencia al registro civil”
Club
de lectura el Rompido . Enero 2018
La
ladrona de libros.- Markus Zusak
“Primero
los colores.
Luego
los humanos
Así
es como acostumbro a ver las cosas.
O,
al menos, así intento verlas…”
Así
se presenta la narradora de esta historia. La Muerte, y nos va a relatar sin
tomar partido la presencia de la segunda guerra mundial en una pequeña ciudad
muy cerca de Munich, Molching: las calles donde habitaba la gente más pudiente,
las recorría Liessel la hija adoptiva de Rosa de nueve años para repartir la
colada planchada de la semana. Ella con sus padres adoptivos vivían en
Himmelstrasse: la calle del paraíso (Himmel). Pero era el barrio de los
indigentes, escenario de la novela.
El
relato se basa en un fondo de hechos reales; las columnas de judíos marchando
exhaustos hacia Dachau, la ocultación de los judíos dentro de las casas de
alemanes en un último intento de salvar su vida incluso a costa de los
moradores. Cielos teñidos de rojo, de negro, de verde. Racionamientos de
hambruna.
Una
niña que roba libros, los que se le ponen a mano, y aprendiendo a leer en el
primero que encuentra, “Manual del sepulturero”, entretiene a sus vecinos
durante los bombardeos en los refugios subterráneos. Una novela en la que la
ternura y la lírica sobrepasa a la crueldad. Es la magia de un joven escritor
Markus Zusak australiano. Según él, este libro salió de unas narraciones
centradas en Viena y en los bombardeos de la ciudad de Munich.
La muerte habla: “lo cierto es que durante
los años que duró la hegemonía de Hitler, nadie logró servir al Führer con
mayor lealtad que yo. El corazón de los humanos no es como el mío. El de los
humanos es una línea recta, mientras que el mío es circular y poseo la infinita
habilidad de estar en el lugar apropiado en el momento oportuno. La
consecuencia es que siempre encuentro humanos en su mejor y peor momento. Veo
su felicidad y su belleza y me pregunto cómo ambas pueden ser lo mismo. Sin
embargo tienen algo que les envidio: al menos los muertos tienen el buen juicio
de morir”.
Marzo
2018. Club de Lectura de El Rompido
El amante de lady Chatterley.-
Es una
novela de 1928 del escritor británico David Herbert Lawrence.
La novela es
una de las más polémicas y escandalosas del siglo pasado. Es un espejo bastante
eficiente para ver las tensiones políticas y sociales de la época,
plantea una diversidad de temas: Constance, la protagonista es un claro ejemplo
de cómo estaban cambiando las mujeres, es el comienzo de su liberación. Se
integran en el campo laboral, se sienten libres y empiezan a vivir una vida que
supera la de esposa. A Constance, sus padres modernos e
intelectuales le dieron una educación progresista y le enseñaron a pensar por
sí misma. Constance aristócrata se enamora de un jardinero; se plantea un
choque de clases; Cliffort , el marido forma parte de una sociedad que
está siendo condenada y que acabará desapareciendo, inválido de la 1ª guerra
mundial le pide a Constante que tenga un hijo para poder tener un heredero,
alguien que siga manteniendo las cosas como eran. La novela plantea el
conflicto social de la clase obrera emergente en la época de la revolución
industrial; la desigualdad, la avaricia, y sentido de superioridad de la
aristocracia y la destrucción de paraje natural. Al mismo tiempo,
es una novela profunda y bellamente erótica: es el descubrimiento de una pasión
maniaca:” Ah, sí, ser apasionada como una bacante huyendo a los bosques,
invocar a Iacco, el falo esplendoroso sin personalidad alguna detrás de él, el
puro dios servidor de la mujer”. Exclama Constance.
La pasión,
la naturaleza, la psicología de los diversos personajes se transmite a través
de una prosa poética no carente muchas veces de sentido del humor.
“La nuestra
es una época esencialmente trágica, por eso nos negamos a tomarla trágicamente…
tenemos que vivir, por muchos cielos que se hayan derrumbado” Así comienza
“Lady Chatterley”, escrita a lo largo de 1926 y 1927 en Florencia. La gran
guerra era algo que la gente quería dejar atrás. “La guerra había
derrumbado el techo sobre su cabeza. Y se había dado cuenta que había que vivir
y aprender” Así pensaba Constance Chatterley.
¿Puede
el amor y la pasión darle sentido a este mundo caótico y absurdo?
Así Mollers el jardinero responde en un final impreciso pero esperanzado:
Nosotros hemos engendrado esa llama con el coito. Incluso las flores son
engendradas mediante el coito del sol con la tierra. Digo tantas palabras
porque no puedo tocarte. Si pudiera dormir rodeándote con mis brazos, la tinta
se quedaría en el tintero…”
M. Ramírez
Montesinos. Club de Lectura de El Rompido. Abril 2018.
Rosa Montero escribe en
una bella prosa y en un estilo periodístico sugerente, sarcástico a ve ces, y
muy ameno las biografías de quince mujeres muchas transgresoras, otras pasivas
pero mártires conscientes de una realidad injusta en las distintas épocas y
sociedades en las que viven. Se da cuenta que sus experiencias y amoríos desde
el S. XVIII hasta bien entrado el S XX fueron mucho más difíciles que las que
se viven ahora.
“Entre las biografías de
este volumen hay mujeres perversas como Laura Riding la desequilibrada amante
de Robert Graves o la mortífera Aurora Rodríguez la madre de Hildegard, hay
mujeres patéticas y desquiciadas como Camille Claudel, la amante de Rodin o
Isabelle Eberhardt. Otras ambiguas y complejas con logros admirables y detalles
horrendos como Simone de Beauvoir. Todas ellas, desgraciadas o dichosas, buenas
o perversas son personas poco comunes y con una vida rupturista y
fascinante”…comenta la autora
El objetivo común de todas
ellas es la igualdad y libertad frente al varón y la autonomía económica, no
les rige ninguna norma moral familiar ni social, quieren cambiar el mundo
conscientes de que no les gusta en el que viven.
Club de Lectura de El Rompido.
Abril 2018
Las
golondrinas de Kabul. Yasmina Khadra.
La apocalipsis de la destrucción o la bajada
a los infiernos.
Kabul, la antesala del más allá es el
escenario desertizado, maloliente y lóbrego, también protagonista donde se
desarrolla un drama cuyos principales personajes: Atiq-Musarat, Moshem-Zunaira,
son marionetas víctimas del odio, del fanatismo, del amor y del destino. Y,
es también aquí entre el mutismo de los pedregales y el silencio de las tumbas,
donde ha nacido nuestra historia de la misma forma que florece el nenúfar en
las aguas putrefactas de los pantanos. Paisaje y paisanaje se confunden.
Un carcelero amargado que se deja
llevar por la desgracia familiar, un universitario sin empleo, atrapado por la
violencia retórica de los mulás, y dos mujeres a las que la realidad condena a
una desesperada frustración, forman un fondo cuadrangular psicológico y literario
desde el que Yasmina Khadra se adentra en el drama del integrismo islámico. En
el Afganistán de los talibanes, en el que ya no se oye a las golondrinas sino
sólo los graznidos de los cuervos y los aullidos de los lobos entre las ruinas
de un Kabul lleno de mendigos y mutilados, dos parejas nadan entre el amor y el
desamor; en parte marcado por la represión social y religiosa, pero también por
las miserias, mezquindades, cobardías y desencantos vitales de unos y otros que
les impide sobreponerse al destino
El telón se abre con la lapidación de una
prostituta y finaliza con la ejecución de otras mujeres. Mueren resignadas,
incluso Zunaira a quien se le ofrece la fuga, porque saben que no pueden
escapar de su destino. Los personajes atraviesan la escena como fantasmas
incapaces de reaccionar a las circunstancias externas. Moshem, hombre culto y
enemigo del fanatismo, presa de la histeria colectiva tira la primera
piedra a la prostituta, acierta y ve con insondable júbilo que una mancha
roja aparece en el sitio que le ha impactado la piedra. Y es que los
horrores cotidianos pueden más que la conciencia. Esto no les ocurre ni a
Musarat ni a Zunaira que no pierden nunca el sentido de la
responsabilidad. La represión social y religiosa en el Afganistán gobernado por
los talibanes tiene como principales manifestaciones las humillaciones,
ejecuciones y sobre todo la soledad. Hay un existencialismo latente en toda la
obra que en ocasiones recuerda al Extranjero de Camus.
Una buena traducción. La metáfora sobrecoge a
golpes de cincel. Símiles muy acertados. La lírica sobrevive en medio de una
épica desgarradora.
Autor: Yasmina Khadra es el seudónimo
femenino de Mohamed Moulessehoul, ex comandante del ejército argelino, para
poder denunciar sin levantar sospechas las lacras de la sociedad de su país.
Club de Lectura de El Rompido Abril 2018
El grupo de lectura.- de
Elizabeth Noble
Es una novela que discurre
en el Reino Unido. Es un grupo de mujeres de la media burguesía inglesa que se
reúnen una vez al mes para comentar un libro del que suelen sacar consecuencias
de sus respectivas vidas privadas familiares. No es un libro interesante como
tampoco son estas vidas, vulgares estereotipos de la sociedad en la que viven.
Es fácil encuadrar este género de novela; es una serie de la TV plana en la que
ningún personaje conmueve especialmente: divorcios, preñeces inesperadas, la
insatisfacción de una mujer estéril que quiere ser madre. La infidelidad. No
conmueve al lector y ni siquiera forma parte de la novela amena. Resulta tan
insulsa como los protagonistas. Mal traducida y con una prosa ramplona .
La autora es una escritora
británica autora de siete novelas. Nació el 1 de diciembre de 1968 en High
Wycombe.
Club de Lectura de El Rompido. Mayo 2018
Ambientada en un
miserable callejón del centro de El Cairo, en todos sus personajes están
presente la codicia, la ambición, la solidaridad, la cultura, el amor y la
tradición.
Novela coral en la
que cada personaje es, a su modo, protagonista.
El autor describe a
cada uno de ellos mostrándonos sus miserias y alegrías. La narración es fluida,
muy descriptiva.
Situada en plena
segunda guerra mundial, los habitantes del callejón, lejos de ella, no sienten
su crueldad porque les sirve para ganar dinero. Algunos chicos se van a
trabajar en ella y solo desean que dure mucho para poder hacer fortuna.
La calle sórdida y
miserable representa las contradicciones humanas y las paradojas de la vida.
Es un retrato social
de la vida cotidiana de un grupo de personas que solo aspiran a alcanzar un
pequeño instante de felicidad que atenúe la precariedad de sus vidas.
Club de Lectura de El Rompido. Mayo junio 2018
Una
inquietante simetría.- Audrey Niffenegger
Es
una novela gótica en el siglo XXI. Su narración es irregular. Un tema absurdo
sin terminar de
hacerlo mínimamente creíble. Sus personajes están diluidos y en absoluto interesantes. Las gemelas son vulgares adolescentes norteamericanas que acuden a Londres donde su tía excéntrica bibliófila , les ha dejado en herencia un magnífico piso con vistas al cementerio de Highgate con la condición de que jamás permitan a su madre cruzar el umbral del departamento. Los motivos nunca los adivina el lector. Novela decepcionante con personajes que en principio prometen el interés se desvanece y la novela se convierte en una pesada losa.
hacerlo mínimamente creíble. Sus personajes están diluidos y en absoluto interesantes. Las gemelas son vulgares adolescentes norteamericanas que acuden a Londres donde su tía excéntrica bibliófila , les ha dejado en herencia un magnífico piso con vistas al cementerio de Highgate con la condición de que jamás permitan a su madre cruzar el umbral del departamento. Los motivos nunca los adivina el lector. Novela decepcionante con personajes que en principio prometen el interés se desvanece y la novela se convierte en una pesada losa.
Audrey
Niffenegger, la autora, nació en Michigan EEUU en 1963. Trabajó como guía en el
cementerio londinense de Highate.
Club de Lectura de El Rompido Marga
Ramírez-Montesino. Junio 2018
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