martes, 24 de septiembre de 2019

CLUB DE LECTURA PARA ADULTOS

EL ROMPIDO

 2019 - 2020



El nuevo curso del Club de Lectura 2019-2020 comenzó el pasado 11 de septiembre en el edificio multifuncional del antiguo mercado de El Rompido, en Calle Candilejas. Las sesiones del Club de Lectura tendrán lugar los miércoles de 17:30 a 19 h. y finalizará a finales de junio 2020.





LOS LIBROS QUE VAMOS A LEER

     

    La ciudad de los prodigios/ Eduardo Mendoza
    De que hablo cuando hablo de correr/ Haruki Murakami
    La visita de la vieja dama/ Friedrich Dürrenmatt
    Las señoritas de escasos medios/ Muriel Spark
    Una historia de amor corriente/ Iván A. Goncharov
    El bello verano/ Cesare Pavese
    Rojo y negro/ Stendhal
    Violación. Una historia de amor/ Joyce Carol Oates
    Beatus ille/ Antonio Muñoz Molina
    Hablar solos/ Andrés Neuman
    La señora Dalloway/ Virginia Woolf
    El cuaderno rojo/ Paul Auster
    MArianela / B. Pérez Galdós
    El tercer Reich/ Michael Burleigh
    Miau/ Benito Pérez Galdós
    Tristana/ Benito Pérez Galdós
    El lápiz del carpintero/ Manuel Rivas
    Brooklyn Follies/ Paul Auster
    La voz dormida/ Dulce Chacón
    La casa gris/ Josefina Aldecoa
    Volaverunt/ Antonio Larreta



COMENTARIOS DE LOS LIBROS LEÍDOS



LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS.- Eduardo Mendoza
Barcelona: RBA Editores, 1986.- 410 p.; 21 cms.- (Narrativa actual. Autores de lengua española)

Es una novela publicada en 1986. En ella se hace un retrato vivo de la evolución de la ciudad de Barcelona entre las exposiciones universales de 1888 y 1929.

La protagonista de esta novela es la ciudad de Barcelona  y el hilo conductor de toda la trama es Onofre  Bouvila, que representante del ideario colectivo de las clases sociales más bajas, asciende a lo más alto de la ciudad. Llega a Barcelona como migrante de una zona rural catalana  y consigue amasar una increíble fortuna mediante la especulación,  el crimen, el tráfico de armas y todo tipo de prácticas mafiosas.

Es la historia de la ascensión económica de un personaje  que empieza  repartiendo folletos anarquistas en la exposición de 1888, continúa vendiendo crecepelos y a partir de ahí se introduce en un mundo de negocios de dudosa legalidad.

Es una trama esperpéntica en la que personajes ficticios se confunden con los reales.  Rasputín,  “con sus poderes hipnóticos y proféticos, comparte mesa con Onofre Bouvila, así como Primo de Rivera:”Primo no es mal hombre, pero es un poco tonto y como todos los tontos suspicaz y timorato”.  Actrices, reyes, espías, políticos  desfilan por la novela.

Eduardo Mendoza con su batuta mágica  dirige una orquesta  mítica, estridente, sórdida, fabulosa donde se mezclan diversos géneros literarios: la novela negra, histórica y también los ensueños líricos : en uno de los regresos a su pueblo natal, a casa de su hermano,  dice el autor: “Sólo ahora empezaba a vislumbrar el carácter verdadero de la sociedad brutal en la que se movía con tanta autoridad y tanta soltura aparente. El cinismo cándido de los años mozos era ahora reemplazado por el pesimismo horrorizado de su madurez”…” Sólo el riachuelo conservaba a sus ojos todo el misterio de sus recuerdos…aquellos ruidos claros, que siempre estaban a punto de ser palabras” Pero esto no va a suponer  un cambio de conducta. “Los pobres sólo tenemos una alternativa, se decía, la honradez y la humillación o la maldad y el remordimiento”. Esto lo pensaba el hombre más rico de España

Los personajes  secundarios .- La historia  de Onofre Bouvila estará fuertemente influida por la aparición de tres mujeres. Una pitonisa le dirá que una le haría rico, otra le encumbraría  y la tercera le haría feliz. Son las que le aportarán a Onofre los instrumentos necesarios para ascender social y económicamente y crearán en torno a él un mundo complejo.
“    El mes de octubre del mismo año de la inauguración de la exposición de 1929 se produjo el hundimiento de la bolsa de Nueva York y corrieron rumores infundados que Onofre Bouvilla no había muerto, que el accidente había sido simulado y que ahora  vivía confortablemente instalado en algún lugar remoto en compañía con María Belltall a cuyo lado había encontrado por  fin el amor verdadero”. 
      
     Marga Ramírez-Montesinos. 
ClClub de Lectura de El Rompido. Septiembre 2019


_________________________________________





DE QUÉ HABLO CUANDO HABLO DE CORRER
.- Haruki Murakami (Kioto,1949)

Es un libro de memorias, el tema es el interés del autor y su participación en carreras de larga distancia. Haruki Murakami empezó a correr en la década de 1980 cuando decidió abandonar su club de jazz, dejar de fumar y dedicarse al arte de escribir.

En una bella prosa fría y coloquial relata, a veces con excesiva reiteración, su disciplina en el correr paralela a la disciplina en la dedicación a la escritura. Es el entrenamiento del cuerpo y del alma, solitario, arduo, sembrado de metas cuyo último objetivo es la superación de sí mismo y la modificación de su vida solo en función de esta finalidad.

Y en el prefacio habla del sufrimiento como opción, “ el maratón es un deporte imposible de practicar si uno no se recita mantras a sí mismo” . “No soy humano soy una pura máquina”. Así era el mantra de Murakami.

“Para mí escribir una novela es enfrentarse a escarpadas montañas…tras una larga y encarnizada lucha al alcanzar la cima”. “Porque nos atrevemos a afrontar estos desafíos … es por lo que podemos experimentar la sensación de estar vivos”

Su nihilismo y su pesimismo existencial se transluce en cada uno de estos esfuerzos, es una manera de dar sentido a su vida. Difícil de entender para un lector de la cultura occidental.

     Club de lectura de El Rompido. Octubre 2019   



_____________________________________





LA VISITA DE LA VIEJA DAMA. Obra teatral de Friedrich Dürrenmatt
      Es una tragicomedia en tres actos escrita alrededor de 1955 por el pintor y escritor F. Dürrenmatt (Suiza) Es tragicomedia porque se confunden elementos esperpénticos y cómicos con los tristemente trágicos. 

      La multimillonaria Clara Zachanassian vuelve al empobrecido pueblo de su infancia Güllen(centro Europa) que había tenido que abandonar 45 años atrás. Ofrece mil millones de libras a sus antiguos ciudadanos a cambio de la muerte de su antiguo novio que no solo la había dejado embarazada sino que también había forzado a dos testigos a declarar que el hijo era de otro.

      El pueblo y sus líderes , los guardianes de la justicia en sus diversos roles; el alcalde , representante del poder político, el maestro del conocimiento, el jefe de la policía del orden, el pastor de la espiritualidad y el médico del bienestar, se escandalizan.

      Ante esta primera oposición Clara Zachanassian va a responder con una frase colmada de sabiduría y de conocimiento de la debilidad del ser humano:” Esperaré”. Todos los principios morales tienen un precio. “ El humanitarismo, caballeros , ha sido hecho para la bolsa de los millonarios, con mi capacidad financiera es posible reorganizar el mundo. El mundo que me convirtió en una puta, y yo lo convierto ahora en burdel”

      Hay un terror gradual: aparece la pantera negra ( cariñoso apodo con que se dirigía Alfred a su novia) en una jaula, un féretro, ramos de flores, un derroche progresivo de los ciudadanos que se van endeudando… “Algo malo habrá hecho Alfred”. El pueblo comienza a enjuiciarlo, conforme se inicia la progresiva y firme corrupción del pueblo y de sus líderes.

      Y  Alfred comienza a asumir su destino trágico y su absoluta soledad propia de un héroe trágico hasta su muerte.

“Obra perversa, confiesa su autor, pero no debe interpretarse con perversidad sino con un tono más humano, con tristeza, no con ira, también con humor, es una tragicomedia”


       Club de Lectura de El Rompido. Octubre 2019


___________________________________




      Las señoritas de escasos medios.- Muriel Spark


      La trama en una prosa sintética y bien traducida se desarrolla en una residencia de Londres de jóvenes de escasos medios, es un grupo variado de mujeres. El libro se publica en 1963, pero la acción tiene lugar en 1945, la indigencia se hace notar en las calles, en medio de las ruinas Londres resurge de sus cenizas tras la segunda guerra.

     Parece una novela de costumbres , según la tradición inglesa, hilarante . El hilo conductor son las conversaciones sobre lo cotidiano. Pero solo es una apariencia porque la guerra penetra en la vida de todos.

      Con Nicolás Farringdon, habitual en el club y futuro escritor, se van desgranando la historia de la vida de todas ellas. Los tiempos se entrecruzan y Jane Wright, su amiga recogerá el testimonio narrando las vicisitudes.

     En una sociedad destruida se esfuerzan en encontrar el amor, la moral se relaja: Nicolas lleva a Jane a la fiesta de gente joven “hombres poetas con pantalones de pana y mujeres poetas con el pelo por la cinturas”, donde los unos se acostaban con las otras : la guerra los había hecho escépticos y querían disfrutar en abundancia lo efímero de la vida.

     La tragedia final sellada por una bomba y la muerte de Joanna recitando versículos bíblicos va a cambiar de golpe el futuro de muchas. Esta novela en apariencia cómica se convierte en una tragicomedia.

      Muriel Spark, la autora, nació en Edimburgo en 1918 de padre judío y madre presbiteriana.

      Trabajó en el contraespionaje para el departamento de propaganda antinazi del ministerio de exteriores donde conoció a Grahan Greene.

      Club de lectura de  El Rompido. Octubre 2019


__________________________________________





    UN TRANVÍA LLAMADO DESEO.- Tennessee Williams

    Su primera representación data en 1947. Es una tragedia en tres actos de género y violencia.

     Hay un reencuentro entre dos hermanas. Blanche Du Bois llega al nuevo hogar en Nueva Orleans de su hermana Stella y de su cuñado Stanley ufano de haber nacido en EEUU con sus papeles en regla, hijo de polacos. 

     El apartamento es ruidoso pequeño y semi compartido con otra pareja. Un entorno también ruidoso con vendedores que pregonan sus mercancías, con el chirrido constante del tranvía y como telón de fondo el griterío de cuatro a seis jugadores de poker cuyos aullidos ascienden al compás del alcohol que ingieren.

      Desde el comienzo hay un simbolismo que acompaña al realismo del drama. A la calle se llega con un tranvía llamado Deseo el nombre de la parada es“Los campos Eliseos “ y finaliza en el cementerio. Las tres escaladas de Blanche. La última es la acogida en un centro de dementes.

      Hay una clara diferencia social y cultural entre las dos hermanas ex terratenientes de la zona del Mississipi, y Stalney polaco, descamisado y zafio, proletario, en un momento descendente de la riqueza tradicional de la tierra y ascendente de la riqueza industrial y del proletariado.

      Blanche es una mujer pintoresca con delirios de grandeza, refugiada en un mundo inventado y altanera, nada se conoce de ella y salvo la imagen que se empeña en ofrecer, algo esperpéntica. Su llegada hace tambalear los pilares de la convivencia de la pareja. Stanley se siente insultado y despreciado por su cuñada, se defiende con la venganza al investigar y desvelar su pasado: su reputación queda destruida y desencadena el suceso que aniquila la cordura de Blanche: la violación “es una puta y lo tiene bien merecido”. Es un hombre de acciones y deseos brutales. Azota a su mujer embarazada.

      La juventud de Blanche es traumática; se casó muy enamorada con un homosexual que se suicidó. Se sintió culpable y fue el principio de su caída en picado. La homosexualidad es otro tema muy relevante en esta tragedia.

      Estella se ha habituado al ambiente y al entorno , la atracción del deseo brutal con su marido le satisface, es carne de látigo y se siente feliz en la sumisión.

      Mitch, uno de los jugadores de poker, enamorado de Blanche podía haber sido su tabla de salvación. Es un hombre sensible, soltero y dedicado a los cuidados de la madre. Se da cuenta de que Blanche es distinta, el ambiente no la acompaña:”en una casa donde hay mujeres no se debería jugar al poker”, repite una y otra vez. Y también Blanche encuentra distinto a Mitch por su ternura:”hay tanta confusión en el mundo, ahora necesito bondad” exclama .

“ Sólo es una luna de papel que brilla sobre el mar..pero no sería una mentira si creyeras en mí” “sin tu amor eso es un desfile de pequeñas mentiras, sin tu amor es una melodía tocada por orquesta barata” Le canta.

      Mitch le confiesa “quiero ser realista, yo quiero magia” Ella le responde.

      Mitch un hombre con prejuicios la rechaza al conocer la verdad de su pasado.

      Al final del último acto, tras una llamada telefónica de Stanley a un centro de dementes, un hombre extraño se la lleva .

      Blanche lo mira sonriente “Yo siempre he dependido de la bondad de los extraños.

      Y Stella sometida a la voluntad de su marido se siente culpable y llora.


Club de Lectura de El Rompido. Octubre 2019


_________________________________________________________





     Una Historia corriente.- Ivan Goncharov
   Aleksandre  un joven idealista y cultivado, inclinado a las efusiones sinceras y señales  tangibles del amor, decide dejar su aldea y probar fortuna en Petesburgo. Allí vive su tío Piotr de 35 años, alto funcionario, pragmático con cierta tendencia al análisis  racional e implacable. Acoge a su sobrino bajo su tutela con desgana.
    Al llegar a Petesburgo el joven queda impresionado por la diversidad de usos y costumbres  entre una sociedad y la otra, el choque  entre lo rural y lo urbano. En la aldea las casas son peculiares con flores, los tejados diferentes los vecinos se conocen y se saludan, la hospitalidad es un denominador común. En la gran ciudad hay filas iguales de casas, bloques de piedra, los vecinos se desconocen, la indiferencia es la norma usual.  Surge en él la viva curiosidad esperanzada en lo nuevo.
    Hay otra confrontación más impactante en su personalidad y en su porvenir;  confrontación desigual entre sobrino y tío que sigue un método dialéctico, desarrollado en un continuo diálogo sobre el corazón , la pasión, el amor impetuoso  frente a la razón, el cálculo y el interés, envuelto en un sarcasmo acre e hiriente. Se persigue la lenta destrucción  de las ilusiones románticas  del sobrino y acaba imponiéndose la vida mediocre y plana del tío.
“    Para mí es más gratificante amar con todas las energías  del alma, aunque haya que sufrir, que ser amado sin amar o amando a medias, como por simple distracción según su repugnante sistema”,     “sufre, si eso te complace”

“   Hay que apoderarse  con habilidad no sólo de su corazón , que no es más que una conquista insegura y precaria, sino también de su pensamiento y de su voluntad , someter sus gustos y costumbres a los tuyos para que vea las cosas con tus ojos y piense con tu cabeza”
“    Y la esposa , dijo una voz de mujer desde el pasillo, debe aparentar que no es consciente de las  argucias del marido…y no hablar de él delante de una botella de vino”
L  Liza veta la mujer de Piotr tras una boda tardía es la síntesis entre los dos extremos. Esperaba del marido una prueba tangible de amor. Al no conseguirlo se somete y enferma de depresión y languidez  porque se niega a convertirse en una costumbre y a ser devorada por su pragmatismo.
     No es el caso del sobrino  que maleable sí queda totalmente asimilado a la voluntad del tío, ya sea por herencia genética o por educación según las directrices del método;  se casa gordo, con calva , y en el matrimonio no busca la felicidad sino una apacible costumbre. “Carrera y fortuna” dijo casi para sí mismo.
   Ante la claudicación  de su sobrino Lizaveta le reprocha “Era usted agradable, noble e inteligente…por qué ha dejado de ser así? ¿Por qué  esos impulsos no fueron más que palabras escritas y no se transformaron en hechos? Su perfil más noble se manifestó sólo por un instante, como la luz del sol a través de una nube”
    Es una novela escrita a mediados del XIX,  progresista y avanzada  dentro de un realismo psicológico, una prosa bella, sembrada de metáforas  en la que alternan la descripción de la naturaleza y la de los seres humanos  sencillos complicados y diversos.
     Su autor nació en 1812 en una pequeña ciudad del Volga . Sus dos novelas más célebres son “una historia corriente (1847) y “Oblomov” (1868) Murió en 1881.

     Club de lectura de El Rompido. Noviembre 2019



____________________________________________________






    El bello verano.- Cesar Pavese
    El verano del título es a la esperanza y la ilusión de juventud lo que el invierno venidero es a la madurez desengañada.
     El comienzo de la novela coincide con el inicio del verano: “ por aquel entonces siempre era fiesta. Bastaba con salir de casa y cruzar la calle para volvernos locas porque todo era  tan hermoso…Dormir era una estupidez que robaba tiempo a la alegría”.
    No hay una trama en la novela. Dentro del más puro estilo neorrealista de finales de los treinta, la escritura está desvinculada de todo lo superfluo. Evoca pinturas, cafés, bailes cines de muchachas que abandonan la adolescencia en un rito iniciático que coincide con la transición del verano al invierno.
     El protagonista es el narrador que hace una reflexión del paso de Ginia de la inocencia a la realidad. Hay dos tipos de mujeres: Ginia, adolescente, ingenua; Amelia, el contrapunto, madura, frívola,   independiente: “Quien oveja se hace el lobo se la come “declara. Ginia empieza a explorar el mundo adulto con curiosidad y miedo. Hay un esbozo lésbico por parte de las dos mujeres. La capital de provincia en la que está ambientada la obra refleja un mundo sórdido como sórdidos son los pintores con los que se relacionan. Amelia padece de sífilis, una de las grandes pestes de la humanidad. Durante la invasión de Italia los aliados tuvieron casi más bajas por esta enfermedad que por los combates.                                         
     Novela sellada por el fatalismo de la desesperanza. El invierno vuelve de nuevo. Así el último diálogo entre Amelia y Ginia es la antítesis del inicio:
-    Estoy contenta porque en primavera ya me habré curado. Ese médico tuyo dice que me ha cogido  tiempo. Escucha, Ginia, en el cine no hay nada que merezca la pena, dice Amelia.
-     Entonces vamos  a donde tú quieras –dijo Ginia. Llévame tú.                                                                               
     Sucede en Turín. Describe el primer amor de una ingenua adolescente seducida por un vulgar pintor. Una novela intensa en la que la protagonista va descubriendo sus sentidos, sus sensaciones  y con ellos su actuar. La prosa tiene la simplicidad de lo bello, al lector pueden resultar los diálogos   que reflejan la monotonía de una vida cotidiana, excesivamente reiterativos.
    Cesar Pavese nació en un pueblo del Piamonte en 1908. Detenido y preso en Calabria por su oposición al régimen fascista escribe en la cárcel su primer poemario “Trabajar cansa” 1936. Ya póstumamente en 1950 vio luz su obra maestra: La luna y las hogueras.

      Club de lectura de El Rompido. Noviembre 2019

__________________________________




      Rojo y Negro.- Stendhal  (Henri Beyle 1830-1842)

“    Crónica notarial de la sociedad aristocrática francesa decimonónica marcada por el cinismo político y las lacras del estamento a ojos de un plebeyo taimado”
      Es una novela publicada a mediados  de 1830. La trama se desarrolla en Francia de fines de 1820.  Es la época de la Restauración borbónica de signo intensamente conservadora, el clero reclama sus fueros y también el ejército, de ahí el título de la novela: “rojo” el color del uniforme militar, “negro” el uniforme de los sacerdotes. Significa la conspiración de unos y otros para mantener sus privilegios. La obra se juzga como una de las mejores de la narrativa francesa; psicológica, romántica  y realista de prosa poética y lúcida  . El autor bucea en el alma de todos los personajes . El protagonista es Sorel de dotes muy altas para los estudios; en una sociedad hipócrita narra los esfuerzos  que hace para lograr  nadar como un pez en el agua en  la alta sociedad diciendo a los demás lo que desean oír. El decorado de la primera parte se sitúa en Verrières  pequeña ciudad del Franco Condado  burguesa, provinciana y clerical.  Es un protegido del abate Chelan y más tarde el amante de la señora Renal, esposa del alcalde.

S   
     Un segundo escalón es el ingreso en el seminario de BesanÇon.  De ahí parte a París  al servicio del marqués de la Mole que descubre su inteligencia y lo encumbra. Mademoiselle de la Mole será su segunda amante. Frente a la ingenuidad  de madame  Renal, Mathilde  es lo artificioso.

      La iglesia va a tejer el funesto sino de Sorel : lo eleva y lo destruye, juega con la inocencia de Louise  y con sus remordimientos y su confesor le coacciona a escribir una carta demoledora al padre de Mathilde.
      Tras un crimen fallido de Sorel  contra Louise es condenado a muerte.
      Y su ejecución es su catarsis. Solo, en la cárcel, desnudo ya del disfraz hipócrita de la sociedad en la que ha vivido, y dejado seducir por una nefasta ambición social, se da cuenta que su dolor es únicamente la ausencia de madame Renan. “ Nunca aquella cabeza fue tan poética como en el instante en que iba a caer. Los momentos más dulces de que antaño gozara en las frondas De Vergy volvían en tropel y muy vivos  a su imaginación.

      Club de Lectura de E Rompido. Diciembre 2019


_______________________________



Violación. Una historia de amor.-Joyce Carol  Oates.- 

Traducción de Santiago Roncagliolo.- Barcelona: Papel de Liar, 2011.- 174 p. ;

 22 cms.- ISBN 978-84936678-7

    

“    Teena Maguine nunca debió tomar aquel atajo…No con la ropa que llevaba: camiseta de tirantes, pantalones cortos y sandalias de tacón alto. No con Bethie su hija de doce años. No con manadas de jovencitos desatados por las hormonas, el alcohol y la necedad. Víctima de una violación en grupo…esa mujer antes vital y animosa ahora sólo puede lamentar haber sobrevivido. Y los ojos de la niña que presenció la fechoría serán también testigos de ese lamento.”Qué clase de mujer llevaría a su hijita  a una fiesta de borrachos. Debía estar borracha, ciega de coca, llevaba de fiesta desde la tarde…¿Cómo demonios podía reconocer a quienes fornicaron con ella?” “Tuvo suerte  de que no le ocurriera algo peor, ni a ella ni a la niña. Imaginad que hubiera topado con una banda de negros, de negratas enfarlopados”.
     Esta es la trama  de la novela : una violación  actual y mediática . La culpable es la víctima, y la colaboración de la opinión pública con un tribunal de Justicia corrupto puede dictar una siniestra  sentencia.  
    Joyce Carol Oates con una prosa envolvente va tejiendo con sobria maestría la historia de las víctimas y verdugos.
    Ya que en una violación quien primero muere es la justicia, Dromoor , antiguo combatiente en Afganistán y actualmente policía, que desconfía del sistema judicial del condado de Niágara, se erige en artífice de la justicia , posiblemente por amor.  Con sabia astucia y maestría se convierte en  justiciero  ante las continuas misivas de la niña víctima; “Ayúdenos, por favor, ayúdenos John Dromoor, tenemos mucho miedo “; ante la impudicia de los violadores, ante un abogado defensor  sin escrúpulos loado  y recomendado por el padre Muldoon,  y un pueblo acobardado y malvado.
      Joyce Carol Oates sabe ahondar en  el alma de sus personajes:  “La abuela lleva doce años viuda y ha aprendido a lidiar con lo que ella llama “hechos inexorables de la vida”, así  que confía en el futuro: esos animales son culpables, se hará justicia, los juzgarán, condenarán, y sentenciarán una larguísima pena de cárcel”. Dromoor sabía desde el principio que todo saldría mal en el juicio.  Teena la víctima destrozada de cuerpo y alma  queda incapacitada para defenderse ante un tribunal, y la hija Bhetie de doce años, testigo de la agresión, le había confesado: “Señor Dromoor, gracias por traerme a mamá. Lo amo . Usted es todo para mí”     
     Sólo la magia de la autora es capaz de convertir una ensangrentada tragedia de odio en una drama de amor y ternura.
    Joyce Carol Oates, 1938, escritora de EEUU . Nueva York. Prolifera y eterna candidata al premio Nobel .
     Club de lectura de El Rompido . Diciembre 2019.


______________________________________________







     Hablar solos.- Andres Neuman
     Madrid: Alfaguara, 2012.- 179 p. , 24 cms.- ISBN 978-84-204-0329-8

     Un viaje . Dos triángulos. Tres voces.
     Padre, madre e hijo.  Voces en monólogos,  madre e hijo caminan en y para la vida, el padre para la muerte.  Los tres hablan solos en la novela; como testimonio de lo que les ocurre,  como reclamo de auxilio, o como una necesidad de sentirse acompañados por las palabras.
    Padre e hijo salen a la carretera juntos por primera vez. Lito acaba de cumplir diez años y sueña con camiones  su viaje se confunden con los videojuegos, vive al mismo tiempo una fantasía y una realidad.
    El viaje también es una metáfora  de la vida de Marío, enfermo consciente de su final inminente. En uno de sus monólogos, internado ya en el hospital, exclama…”pero la cosa es arrancar, ¿no?, como hacíamos  con Pedro (nombre del camión  con el que viajaban), después, en fin, todo acelera solo, estás con los abuelos y no sabes por qué, te hemos mandado  con ellos  hasta que terminen las vacaciones, yo se supon que viajo…”

    Elena  madre  y esposa, acosada por la pérdida, por el paso del tiempo  toma la palabra y emprende por sí misma una segunda exploración muy arriesgada, se sumerge en una catártica aventura que le podría sumergir en el vacío. Es un escape sórdido aunque en momentos de muerte el sexo es un recurso.
     Es el libro de una muerte anunciada, de enfermedad, de angustia, de crueldad, de soledad, de ternura, es una historia de amor. “Mario dijo en su grabación que las deudas de amor existían…Que esas deudas no se podían saldar, pero sí callar. Que yo creí entender que había callado sus deudas, así que él iba a callar las mías…”…”Ahora que  vuelvo a ver tu foto desde el estante, hermoso, me pregunto si te celebro o te niego. Si te recuerdo como fuiste o si te olvido enfermo”
    Novela envuelta   en una prosa poética bellísima y en profundas reflexiones de Eros y Tanatos.
      Andres Neuman nació en  1977,  pasó su infancia en Buenos Aires, terminó en Granada. Es un autor prolífero con varios premios literarios y fama universal.


Club de Lectura de El Rompido.  Enero 2020


__________________________________________




      Beatus Ille.- Antonio Muñoz Molina.- Barcelona: Seix Barral, 2005.- 7ª reimp.- 317 p.-


      La protagonista de la novela es “Mágina  y los personajes  son náufragos de esta ciudad que es ya en sí misma  y desde hace tres siglos un naufragio inmóvil, como un galeón de alta arboladura barroca arrojado a la cima de su colina por alguna antigua catástrofe del mar”, escribe Minaya.
    Minaya es un joven estudiante, implicado las huelgas universitarias de los años 60, que se refugia en un cortijo a orillas del Gualdalquivir para escribir una tesis doctoral sobre Jacinto Solana poeta republicano, autor del “Beatus ille”.
    Es una novela entre intelectual y policiaca. Extraña investigación en trama y estructura muy organizada de la muerte de Marina en la noche de bodas de 1937 y otras insólitas muertes y sucesos en la preguerra en ambos bandos de la guerra civil, en la posguerra y hasta en los últimos  años del franquismo. En ella se entrecruzan  individuos  morales, amorales e inmorales. Novela de amor y de odio, venganza y rencor.
   Lo aparente o lo contradictorio, las falsas percepciones  pueden convertirse en un falso camino,  el lector se pierde ante una bella prosa barroca, dedálica  cuyo único hilo conductor es la investigación del crimen. También se convierte en detective activo, su labor a veces consiste en la tala del espeso bosque que no deja ver horizontes. En una sintaxis difícil hay cambios de personas  del yo a él, de espacios y tiempos confundidos en lugares, pasados y presentes.
n   Marina muere por un disparo certero. Manuel su marido desconsolado muere unos años después de una vieja herida en el corazón o de un ictus de amor agazapado en el alma . “No me explico cómo  puede haber en el mundo otras mujeres que se llamen Marina”, dijo una vez a su amigo Medina . “Muy pronto ignoraron su nombre para llamarla únicamente la miliciana”
     Orlando mítico artista homosexual pintaba a Marina desnuda en su estudio de Madrid en 1933, al verla Joaquín Solana se enamoró de ella. En el viaje de la estación a Mágina  confiesa “Tuve celos cuando sorprendí el cruce  de sus miradas en el  retrovisor, porque yo deseaba esa parte cándida y ofrecida de Marina que solo se revelaba en su trato con Orlando tanto como la otra, la más oscura y carnal, que pertenecía a Manuel y hubiera querido unir las dos en una sola mujer indudable y no hermética a mi inteligencia y deseo”.
     Manuel miró el retrato a lápiz de Marina. “Míranos, pudo decir sonriendo a la proximidad de la guerra y la muerte, contemplando con los ojos el sucio porvenir que nos estaba reservado, la vergüenza, el entusiasmo inútil”  “Fue Solana quien me presentó a mi mujer. Diez minutos antes de que nos tomaran esa foto, el diecisiete de febrero de 1936”
      Club de Lectura de El Rompido. Enero 2020


_______________________________________








      Marianela .- Benito  Peréz Galdós
     Se publicó en 1878. La novela reúne y enfrenta el pesimismo, irracionalismo y ficción encarnados respectivamente  en los personajes de Teodoro Golfín, célebre médico, humanista y gran conocedor de las pasiones humanas, Pablo joven ciego y cojo, sensible e inteligente, de buena  posición  social y Nela su lazarillo indigente, deforme, y olvidada por la sociedad rural e industrial injusta y cruel   de las minas de Cantabria, era los ojos de Pablo. Las descripciones de una naturaleza abrupta, bella y salvaje  impregnaban  armoniosamente la exaltada imaginación de su amigo.
    Sí, tu eres la belleza  más acabada que puede imaginarse, Nela, ¿no es verdad que eres muy bonita ?  El don de la vista puede causar grandes extravíos, aparta a los hombres  de la posesión de la verdad absoluta, y la verdad absoluta dice  que tú eres hermosa…”
   Benito Peréz Galdós  se encarna en la figura de Golfín , médico ilustrado, librepensador  para   denunciar la situación política : Cómo es posible que el Estado se desentienda de estos niños y adolescentes indigentes e ignorantes? Su primera obligación es la instrucción, la educación  es lo que devuelve al pueblo su dignidad. Nela era un producto de la naturaleza primitiva y salvaje, un sincretismo en el que el primitivismo,  el paganismo, el cristianismo y el sentimentalismo están confundidos. La caridad de las damas benefactoras como Sofía  la cuñada del médico, plasma la hipocresía e impiedad de la sociedad opulenta.  “ Toda la energía la guardáis luego apara declarar  contra los homicidios , los robos  y el suicidio sin reparar que sostenéis  escuela permanente de estos tres crímenes” le increpa  Teodoro su cuñado.
   Hay una denuncia social; no hay equidad  en una industrialización salvaje y depredadora  y  una  población rural  ignorante y codiciosa  como la de la familia Centeno que trabaja en la mina y en las cuadras. Son figuras petrificadas, sin alma, sólo Celipin, el amigo de Nela ambiciona salir  de esa petrificación y huir a Madrid.
    Hay una reflexión filosófica y metafísica entre la ceguera y la vista entre el amor  y el desamor , entre el mundo de las ilusiones y la realidad. Hay una reflexión  sobre la realidad y el deseo. Los deseos de Pablo se fijan en amar y conocer a Nela , los de Nela  en corresponder a los sentimientos de Pablo.  La realidad es paradójica y cruel, el cumplimiento de los deseos  de Pablo  cuando recupera la visión acarrea la desgracia de Nela. La realidad ha sido para él nueva vida, para ella dolor, asfixia, muerte.
    La realidad era la voz de su madre en la Trascava : “Hija mía aquí, aquí…”
   Algunos lectores  del club consideran que gracias al hondo contenido del tema y a la belleza de la forma esta novela no se convierte en un folletín
   
   Club de Lectura de El Rompido.  Febrero  2020




____________________________________________



     

     La  señora Dalloway.- Virginia Wolf
    Traducción de Andrés Bosch ; prólogo de Josefina Aldecoa.  --  Madrid : Unidad Editorial, D.L. 1999. 
      190 p. ; 21 cm. -- (Millenium ; 28)
    ISBN 84-8130-147-7
    
   Publicada el 14 de Mayo de 1925. Detalla un día en la vida de Clarissa Dalloway en la Inglaterra posterior a la primera guerra mundial.  La primera de las novelas con que Virginia Woolf revolucionó la narrativa de su tiempo.
L  Los sucesos están relatados desde la mente de los personajes, lo que se llama “flujo de conciencia”, asociación de ideas e interconexión de los pensamientos  de una diversa y numerosa galería humana. La lectura resulta difícil por su densidad  y condensación. El hilo conductor es el recuerdo, los sueños y las visiones. Es una ida y vuelta  continua  del pasado al presente  a través  de una bella prosa donde confluyen las descripciones del cuerpo y alma de los individuos bajo el agudo bisturí de la escritora, en un  plácido ambiente londinense de un día de verano. La novela sirve como comentario en un amplio espectro: colonialismo, medicina, homosexualidad, bisexualidad, religión y política. La figura de Freud es inevitable
     El relato  comienza  una mañana soleada de 1923 cuando Clarissa Dalloway dama de la alta burguesía, perfecta anfitriona y ama de casa,  sale a comprar una flores para la fiesta que ha organizado, y finaliza  esa misma noche cuando empiezan a retirarse los invitados, políticos, aristócratas, intelectuales. James Joyce  en 1922 publicó “Ulises” una novela que relata un solo día en la vida de un hombre en Dublín. Libro que le impactó a Virginia Wolf.
     En la fiesta se volverán a ver personas que han dejado de verse durante años, y debido al reencuentro la historia se desarrolla en tres tiempos que se alternan; el pasado que compartieron, el presente que los reúne y enfrenta, y el futuro que los espera.
   Desde los preparativos, Clarissa se deja invadir  por los recuerdos: “ qué emoción , qué zambullida! Porque no era otra la sensación que tenía siempre en Bourton… “
   La protagonista se traslada a su adolescencia en Bourton, donde conoció a Peter, donde conoció a su marido. Volver al pasado le permitirá analizar el presente, examinando el por qué de sus elecciones y proyectando a la vez el futuro.
    Clarissa reconoce la fuerte atracción que un hombre como Peter ejerció sobre ella. Vuelve a verlo, vuelve  a sentir esa chispa, esa provocación que fue parte del juego amoroso, pero ante este juego que ella encontró peligroso, valora la estabilidad y la serenidad que Richard Dalloway , su marido le ofrecía y ofrece. Peter era imprevisible, “¿meditando entre las hortalizas ? ““había sido más o menos  eso” , no se acordaba  ,o “más bien prefiero las personas a las coliflores”. Tuvo que decirlo una mañana a la hora del desayuno, cuando ella salió a la terraza.
…  Los recuerdos de Clarissa reaparecían en el parque de St James en una esplendida mañana, ¡Ya lo creo que reaparecían! Peter Walsh iba a regresar de la India cualquier día… “Sólo Dios sabe por qué amamos tanto a la vida”. Pero este amor a la vida no lo sentía Septimus  un soldado que vuelve de la guerra traumatizado sin interés por ella  obsesionado por las voces de ultratumba de su amigo Evans y acorralado por la naturaleza humana de médicos y psiquiatras devoradores de su libertad.
    Algunas escenas  contribuyen  a crear diversidad de opiniones : Él y su mujer están sentados en un banco del parque. Una multitud contenta acuden al encuentro de un  coche de lujo con las cortinas cerradas. Todos especulan sobre la persona que va dentro, cada uno imagina algo distinto. Septimus se angustia y lo relaciona con la muerte. Es el contrapunto de Clarissa. No conoce la paz ni la estabilidad, la locura nubla su razón, al final se arroja  por una ventana en un ataque depresivo. Virginia Woolf transmite a sus criaturas  sus angustias.  La sirena de la ambulancia le despertaron profundas sensaciones a Peter de vida y muerte, “el sentimentalismo, se dijo, es el privilegio de la soledad, en privado se puede llorar”. Le vino a la memoria la figura de Clarisa y la influencia que siempre había ejercido sobre él, mucho más que cualquier otra persona, presentándose siempre cuando él  no la buscaba  cuando él no la buscaba; “fría, señorial, crítica o seductora, romántica, evocadora de un prado o un jardín…”
     Siempre se habían entendido sin palabras.
    La señorita Kilman era la profesora de la hija de Clarissa, licenciada en historia, de una generación  vanguardista, apasionadamente enamorada de Elizabeth sin reciprocidad. El cuerpo la fustigaba pero el padre Whittaker mal interpretando en este caso la sentencia griega le había comunicado “se llega a la sabiduría a través del dolor”. En sus ensimismamiento decía "soy como una rueda sin neumático, cualquier piedrecilla me hace daño".La señora Delloway que conocía  esa atracción pensó  “pasión degradante” acordándose de ellas camino de los Grandes Almacenes de Ejército y de la Marina .    
    El tiempo es lineal:  el plácido día está marcado  por las horas del Big Ben pero la voluntad humana puede caminar del presente al pasado mediante monólogos  y diálogos interiores.
    “A pesar del paso del tiempo que todo lo transforma, hay algo inmutable, la esencia de las personas” pensaba Peter al final de la fiesta, era el impacto de Clarissa.  ¿Qué es este terror que siento?, ¿Qué es este júbilo? ¿Qué es esto que me emociona tanto? Es Clarissa, dijo porque allí estaba.
    Esta novela en anillo finaliza treinta años después como había comenzado ; es una historia de amor impregnada de tristeza y de melancolía.  
     Virginia Woolf es una figura destacada del llamado “Grupo de Bloomsbury” (1882-1941) Fue autora de una serie de relatos que la sitúan en la vanguardia del movimiento renovador de las técnicas narrativas que buscó en la profundización del análisis de la conciencia el reflejo de una realidad más auténtica y esencial.
     Club de lectura de El Rompido. Febrero 2020

________________________________________

     




         El Cuaderno Rojo, Historias verdaderas .- Paul Auster

         Barcelona: Seix Barral, 2012.- Traducción: Justo Navarro y Damián Alou.- 106 p.   
         (Col. Paul Auster).- ISBN 978 84 322 0976 5



    El azar, las coincidencias y la casualidad han regido la escritura del autor.  La novela que culmina con estas casualidades es “La música del azar” Una de sus mejores obras en la que el azar  se entrevera con la fatalidad.
“    El cuaderno rojo” es la primera de las historias que componen este volumen. Le siguen “¿Por qué escribir?, “Informe de un siniestro” y “It Don´t mean a Thing".
   La irrupción puntual de lo fortuito o el papel del azar en nuestras vidas cobra especial importancia. ¿Hay una intencionalidad oculta en el azar? ¿Las casualidades tienen algún tipo de significación? ¿Nuestro destino no es más que una sucesión de casualidades? ¿El azar o la casualidad se oponen o se complementan? “Paul Auster es un cazador de coincidencias  reseña  en su magnífico prólogo al libro, el traductor Justo Navarro
     Paul Auster  sale con su cuaderno rojo a cazar coincidencias y casualidades que hacen que historias verdaderas parezcan increíbles que lo imposible al surgir inesperadamente parezca un milagro. “El mundo es un misterio azaroso” Una manera de entender lo que ocurre, cuya pregunta esencial sería; qué sentido tiene  un complejo de acontecimientos que tienen lugar  en un cierto momento de manera sincrónica”  análisis del libro de Bruno Montano.
    Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947) es un escritor, guionista y director de cine estadounidense, en su obra hay absurdismo, existencialismo, literatura policiaca y la búsqueda de una identidad personal. 
      Club de lectura de El Rompido. Febrero 2020  


_______________________________________________________



       Así es si así os parece.- Luigi Pirandello

“    Es una farsa filosófica” según la definición del autor. Farsa en tanto que afronta de una manera desenfadada e irónica uno de los temas filosóficos existenciales de mayor importancia: el tema de la verdad.
     Vestigios  literarios los tenemos en Virginia Wolf:  “Cuando un tema se presta mucho a controversia uno no puede esperar decir la verdad. Sólo puede llegar a explicar cómo llegó a profesar tal o cual opinión”.  O en Antonio Machado:”Tu verdad no, la verdad, la tuya guárdatela  y ven conmigo a buscarla”.
“  Una parábola sobre la verdad en equilibrio entre la comedia de la curiosidad y el drama de lo desconocido”
    Es una farsa coral.  El coro lo constituyen  los vecinos de una pequeña capital de provincia, cotillas, aburridos y maldicientes  que  se ven alterados  con la llegada del Sr. Ponza con su esposa  y su suegra  y su instalación en dos casas separadas .  Esta anomalía  les suscitará una gran curiosidad que querrán satisfacer a toda costa.  Las respuestas que reciben  les hace sospechar que entre el Sr Ponza y su suegra, uno de los dos miente.  La obsesión por saber la verdad desencadena una histeria colectiva.
    se trata de una obra  casi policiaca que plantea una crítica a la intromisión en la vida privada de los demás y al hecho de que la gente rechace lo diferente.  
    Antes de caer el telón aparece en escena la Sra Ponza cubierta con un velo negro, metáfora de la verdad oculta:  “Yo soy la hija de la Sra Frola y la segunda mujer del Sr. Ponza, para mí soy solamente la que los demás crean que soy”
     Y el personaje Laudisi, el árbitro del drama concluye:
                                               “Señores : he aquí cómo habla la verdad

      Club de Lectura de El Rompido. Marzo 2020


__________________________________________________________
               

        El Tercer Reich.- Roberto Bolaño.

El Tercer Reich/ Roberto Bolaño.- Barcelona: Anagrama, 2010.-
361 p. .- ( Col. Narrativas hispánicas) ISBN 978 84 339 7205 7




     Udo y su novia Ingeborg  una pareja alemana se van a pasar unos días al lugar de la Costa Brava donde él veraneaba con su familia cuando era niño, y se alojaban en el  hotel Del Mar, el mismo  de aquellos días . Es el primer viaje que hacen juntos, se prometen una feliz convivencia, Ingeborg es aficcionada a las novelas policiacas, y la pasión de su novio son los juegos de guerra, es un campeón en su país  y escribe artículos en las revistas especializadas. Por la noche van a una discoteca y conocen a otra pareja de jóvenes alemanes Charly y Hanna. Charly introducirá a Udo e Ingeborg en el mundo nocturno de las discotecas y la pequeña e indescifrable comunidad del lugar donde circulan turbios personajes como el Lobo y el Cordero, que tanto pueden ser trabajadores de verano o mafiosos,  o el Quemado, solitario guardián de patines  que cada noche los agrupa en una especie de bunker donde vive. Su identidad nadie la conoce, acaso provenga de un país sudamericano donde en un tiempo remoto ejerció el oficio de soldado y fue torturado, será un testigo mudo, monstruoso acaso sabio… Puede ser la “Nemesis”, la venganza. Luchando a la desesperada contra “los verdaderos soldados nazis que andan sueltos  por el mundo”… o el indio ensimismado  Atahualpa  de las pesadillas de Udo víctima del colonialismo latinoamericano.
    Conforme la época de vacaciones y el verano se va extinguiendo también el ambiente se va tiñendo de misterio y sombras.  Novelas policiacas, juegos de guerra, torturas en un país ambiguo, frivolidad amorosa en la pareja de Hanna y Charliy cuya amistad, y sus canciones procaces, empiezan a pesar como una losa en Udo hasta la desaparición de Charly en la tabla de Surf. El paisaje  exterior se enrarece y descompone en un reflejo del paisaje interior.  La relación entre Udo e Ingeborg gradualmente deteriorada es el caldo de cultivo al progresivo desasosiego del protagonista junto con el juego cada vez más intenso del tercer Reich, los horrores de la 2ª Guerra, con el Quemado. Sin embargo para mayor desazón  crece la historia imposible de amor con Frau Else.
    Udo tiene pesadillas en el sueño:”Miré mi juego, incapaz de concentrarme, luego dormí una siesta poblada de pesadillas hasta las seis de la tarde…Bajé a la playa. Es triste esa hora y son tristes los bañistas cansados, ahítos de sol, vuelven la vista hacia la línea de los edificios como soldados de antemano convencidos de sucumbir…”  “Le dije al Quemado entre otras tantas estupideces que la necesidad de jugar no es otra cosa que una suerte de canto y que los jugadores son cantantes interpretando una gama infinita de  composiciones, composiciones-sueños, composiciones- pozos, composiciones-deseos sobre una geografía en permanente cambio…” 
“   El Quemado, el Lobo, el Cordero flotaban en la esfera de lo no real, excepto  Frau Else, magnética, misteriosa  y solitaria…”  frau Else la guapa, la Circe, encargada del hotel que ya fascinaba a Udo cuando era adolescente.
     Charly desaparece en el mar, su novia Hanna vuelve a Alemania, también  Ingeborg.
     Tras su fracaso  del ejército alemán del tercer Reich frente a su oponente el Quemado, Udo derrotado por la ficción, demacrado, invisible  regresa  a Stugart, ha perdido a su novia, su trabajo, se despide de Frau Else que le había cuestionado su identidad  al preguntarle:”¿qué es ser alemán? “ Los versos de Goethe le responden: “¡Muere y vivirás! No eres más que un molesto huésped en la Tierra sombría”
   Su regreso a Stugart es como el regreso de Odiseo a su tierra Itaca y acertadamente evocaríamos  los últimos versos del  poema de Cavafis:
                                       “Ítaca te dio ya la travesía.
                                        Sin ella no hubieras emprendido
                                       La jornada; y no puede darte más.
                                      Y si la encuentras pobre, no hay engaño.
                                     Te hiciste sabio y experimentado:
                                     Ya entiendes el sentido de las Ítacas…”
    Deja la ficción para conquistar la realidad y encontrar su identidad.
    La estructura de la novela : está escrita en primera persona y es un diario de vida desde el veinte de agosto hasta el treinta de septiembre.
    Roberto Bolaño nace en Chile (1953-2003).  Es “la gran novela mexicana de su generación , expresión del desarraigo visceral de los latinoamericanos”
    Club de Lectura de El Rompido. Marzo 2020



____________________________



     Miau.- Benito Pérez Galdós.

       Madrid: Alianza Editorial, DL 2012.- 423 p.  
       Publicada en  1888
     Resulta espectacular  cómo de una manera mágica y realista, el narrador omniscente, es decir  su autor, nos introduce  en el escenario de la obra,   “ las cuatro de la tarde, la chiquillería de una escuela pública de la plazuela del Limon salió atropelladamente de clase…” .Y Luisito Cadalso, un niño tímido y famélico es objeto de burla de sus compañeros. Los más desvergonzados  le gritan :”Miau, Miau, miau”… ( por la fisonomía gatuna de sus protagonistas)
     Su abuelo es Ramón Villaamil, un competente exempleado del ministerio de Hacienda  al que una serie de intrigas le han dejado cesante. Y”morir es quedar cesante “. La obra supone una implacable sátira al caciquismo político y al Madrid burocrático de la Restauración.  El pulso narrativo, el mismo que en la historia de la literatura europea se hará angustioso con Dostoievski y alucinante con Kafka, quien confunde elementos reales con fantásticos,  palpita en Miau  con su protagonista  anclado en un piso madrileño de la baja burguesía vergonzante con sus olores y ruidos, la sartén y la escoba, la miseria y el  “quiero y no puedo”.  En este escenario doméstico entran y salen Doña Pura, la mujer del cesante , despilfarradora,(el  narrador la transporta a un pasado en que alguien la describió como figura arrancada de un cuadro de fra Angélico)  acompañada de un coro de inútiles ; su hermana , la pasiva Milagros de un presente frustrado  convertida en “diva del fogón”” y un pasado prometedor por su agradable voz y afición al bel canto y su hija Abelarda “la insignificante “  , inestable y apocada. Sus vidas se desarrollan entre el gallinero  del palco del teatro y la untuosidad de la sala de visitas aunque no haya nada  de comer. El contrapunto , dos varones antitéticos  Victor Cadalso, el malvado en esta tragicomedia y su hijo Luisito “ el soñador que en sus alucinaciones ve a un Dios benévolo , y sugerirá la culpabilidad del Ministro por lo infortunios del abuelo.
     La  vida de Villamil puede ser el prólogo de “Esperando a Godot” tragicomedia en dos actos, teatro de absurdo a finales de 1940 Samuel Beckett. Vladimir y Estragón esperan en vano en un camino a un tal Godot, hay desesperanza, tedio y carencia de sentido de la vida,  que en esta novela quedan concisamente  expresados   en las palabras del amigo Pantoja a Villaamil “  el jefe del personal no suelta prenda , cuando le hablo de ti me echa un “veremos, y yo ya haré lo que pueda”
   Su vida se transforma en “una bajada a los infiernos” El protagonista acompañado de su amigo Argüelles se interna en un corredor  no muy claro del ministerio. “El personaje califica de  reptiles a los miserables actantes de esos recintos”  El infierno no queda lejos de las palabras que le dirige Abelarda  a su cuñado Victor :”has entrado en casa como Mefisto por escotillón  y todos nos alteramos al verte”
    Y el morir es huir de una vida que no tiene sentido, es entrar en el área de lo desconocido, descansar…
    Conforme avanza la narración  el protagonista hace diferentes interpretaciones de  las Siglas de MIAU.  Las primeras obedecen a las siglas del utópico proyecto profesional del cesante : “Moralidad, Income-tax , Aduanas, y Unificación de la deuda”.” Morimos  inmolados al ultraje” y la definitiva: “Muerte infamante al ungido”
     El sistema aquel de imaginar  el reverso del deseo para que el deseo se realizase, le inspiró estos pensamientos:  “me figuraré que voy a errar el jeringado tiro, y como me lo imagine bien, con obstinación sostenida de la mente, el tirito saldrá…”
“    Retumbó el disparo, Villaamil hincó la cabeza en la movediza tierra y rodó seco hacia el abismo sin que el conocimiento le durara más que el tiempo necesario para poder decir: pues sí…”  
      Y su muerte fue una carcajada a la propia muerte.
  “La imagen de la vida es la novela y el arte de componerla estriba en reproducir los caracteres humanos, las pasiones, las debilidades, lo grande y lo pequeño, las almas  y las fisonomías, todo lo espiritual y físico que nos constituye y nos rodea…”  Benito Pérez Galdos
        Cllub de Lectura de El Rompido.  Julio 2020

__________________________


            La importancia de llamarse  Ernesto. Oscar Wilde

E     Austral, 2011.Edición Fernando Galván

     Comedia en tres actos estrenada en 1895 en Londres. “Comedia banal para gente muy seria”. Su éxito se vio empañado por el escándalo de una sociedad puritana de la época decadente victoriana. Esta comedia se atreve  a cuestionar sus bases y principios. Es una comedia de enredo, de intriga esperpéntica y absurda  propia del teatro de finales del XIX, que anticipa la escena del piano de los hermanos Marx  con sus absurdos diálogos y oxímoros: “si nos encuentran, estamos perdidos”
    Las frases se convierten en dardos certeros en su objetivo.  La doble vida de los dos personajes o “Bumburysmo “ es un reflejo de la doble vida pública y clandestina de su autor con su trágico fin  condenado por sodomita. Con un profundo cinismo, juego de palabras  y una fina y mordaz ironía se cuestiona la religión, la política, la moral, la cultura, las máscaras  y la hipocresía de la alta sociedad.
     En  la esperpéntica discusión ontológica  sobre la verdad se trastoca y  altera todo  tipo de lógica y de credibilidad humana:
     “la verdad es raramente pura y nunca sencilla, la vida moderna sería aburridísima si la verdad fuera una u otra cosa” afirma Algernon
      A su vez argumenta Jack  “ Es cosa terrible para un hombre descubrir de pronto que durante toda su vida no ha dicho más que la verdad, ¿puedes perdonarme Gunderlinda “,  a lo que su amada responde: “sí porque estoy segura que cambiarás”
    Y como culminación  de estos incoherentes y absurdos diálogos esta farsa finaliza con la genial e incongruente frase de Jack:
           “Acabo de darme cuenta por primera vez en mi vida de la importancia suma de ser formal”
          (Hay un juego de palabras entre Ernest y earnest son homófonas; formal, serio)
         
       Club de lectura de El Rompido. Julio 2020


_________________________________________________


                El abanico de  lady Windermere .-Comedia de Oscar Wilde


          Biblioteca virtual Cervantes

      Más que comedia de intriga es una tragicomedia dividida en cuatro actos y estrenada en 1892. Significa una profunda crítica a la alta sociedad inglesa en la decadente etapa victoriana. Destaca la agudeza de sus diálogos envueltos en venenosas ironías.  Condena la hipocresía, la falsedad, infidelidad, doble moral, prejuicios y la facilidad con que la sociedad juzga a las personas por lo que creen que son sin comprobarlo, el qué dirán es un factor central en la conducta social. Hay tres  personajes femeninos importantes: lady Windermere  una mujer rigurosa y decente con ideas claras del bien y del mal. Felizmente casada con Lord Windermere. Erlynne la presunta amante de su marido, mujer madura, inteligente,  atractiva  de pasado oscuro, experta en el conocimiento de la naturaleza humana, y  lady Berwick, pérfida, chismosa, la portavoz de una sociedad que Oscar Wilde deplora.

     Hay un malentendido en las relaciones Lord Windermere con Erlynne  y a partir de ese momento se desarrolla una intriga que podría llegar a un trágico desenlace . Su esposa pasa a ser de mujer feliz a mujer ultrajada. Es el día de su cumpleaños y su marido le regala un hermoso abanico. A lo largo de la acción  es importante la figura de lord Darlington  “sátiro del drama”,  cínico ,  potencial seductor de lady  Windermere , crítico  de los convencionalismos sociales: “la vida es demasiado importante como para tomarla en serio” afirma.

    Los abanicos han tenido un lenguaje simbólico que las mujeres manejaban a la hora de coquetear, el abanico es el instrumento  del mensaje. En este caso el abanico pasa del mensaje  de mujer deshonrada  (la mujer casada que está en casa de otro hombre ) a mujer sacrificada, (la madre en un acto de sacrificio explica que es su abanico, permitiendo con ese pequeño acto de mujer buena que su hija no repita su error )

 el   En el apasionante diálogo entre Erlynne, madre ignota   y lady  Windermere hija ignota,  La primera, ante el temor de que su hija incurra en sus mismos errores   al irse con su amante  y abandonar a su hija y marido,  le advierte;”no sabe lo que es caer en el precipicio, ser un paria…y estar oyendo la risa del mundo que es una cosa más trágica que todas las lágrimas vertidas sobre la tierra…En cuanto a mí el sufrimiento es una expiación y en este momento he expiado todas mis faltas, yo puedo haber destruido mi vida  pero no permitiré  que usted destruya la suya y la de su marido…”

     El profundo sentido trágico de Oscar Wilde  convierte esta comedia de intriga en una tragedia de  culpabilidad reo verdugo / víctima .  Hay en la madre e hija una verdadera catarsis  y adquisición del conocimiento  a través del dolor.

     Erlynne desaparece  sin dramatismo sin desvelar  a la hija su maternidad: “  Prefiero vivir en el sur, Londres está demasiado invadido  por las nieblas. ¿Son las sombras las que producen la gente seria  o es la gente seria la que produce las nieblas?

     A través  del dolor Lady Windermere  cambia la rigidez de su moral: “Yo no creo que las personas puedan ser clasificadas en buenas y malas; la mujeres malas pueden tener dolor, compasión , las malas pueden llevar cosas terribles ; situaciones de locura, inconsciencia , celos…”


E    Es el prólogo de  “Así es si así os parece” de Pirandello.  Lady Widemere regala finalmente  a     Erlynne  su abanico.  Comedia en anillo termina donde empieza.

        Club de lectura de El Rompido. Agosto 2020 



____________________________________________




      Últimas  tardes con Teresa.- Juan Marsé.

        Seix  Barral 1966. Premio de la Biblioteca Breve.

      Es una prosa  barroca, bajo la inspiración poética de Gil de Biedma , la narración lenta, minuciosa y tupida discurre como en abanico del recuerdo al presente  y del  presente al pasado. La voz narrativa pasa sutilmente con transición  del  autor a los personajes .

H   Hay una clara oposición  en los dos  escenarios de la acción. Los suburbios del  monte Carmelo  y  el esplendoroso barrio de San Gervasio o la playa de Blanes .  El barrio de los charnegos, migrantes  y el de la  alta burguesía  catalana .  Dos opuestos  y distintos estratos y clases sociales, dos culturas , en los que se desarrolla  en la década de los cincuenta esta gran  novela sarcástica, romántica, dura, real e ideal con un rico lenguaje que sobrevuela toda diferenciación social.

Tr  Tres personajes encuadran esta narración :  el Pijoaparte o el murciano o el charnego, o Manolo Reyes  marginado y ladrón de motos, bello y con una chulería  que nace de la miseria, Teresa  rubia arrogante y elegante, pseudo intelectual universitaria conflictiva de la alta burguesía , snob,  y Maruja, la síntesis de este mito sellado  con su muerte. El autor muestra una piedad sincera hacia Marujita, su timidez de sirvienta y su buen humor se confunden con ignorancia y excesiva complacencia. Su sensibilidad y su bondad espontánea parten de la necesidad de ser querida. Sentimientos de amor y odio son los que siente por ella el agridulce  charnego.

     Se introdujo por una ventana de la habitación de  Maruja: “entró en la muchacha como quien entra en sociedad”.  Pero cuando feliz aún, soñando despierto “la claridad del amanecer  fue revelando en toda su grotesca desnudez los uniformes de satín negro colgados de la percha, los delantales y las cofias”, solo entonces comprendió  la espantosa realidad, estaba en el cuarto de la criada. “Es una marmota pensó”  “La aceptación de la pobreza de Maruja  era esa dulce mirada fraterna que implora la unión en la desventura, un vasto sentimiento de renuncia  que al Pijoaparte le aterraba desde la niñez”  Es ambicioso  y como cualquier héroe de  Stendhal o Balzac  alterna quimeras y realidades  para salir de su miseria.

L    La pobreza  es sólo un instrumento para sobrevivir con un trabajo precario o para poder progresar en la delincuencia.   Necesitaba  un instrumento  social  que le sacara del fango.

     Un desdichado accidente  obliga a Maruja yacer en coma  en una clínica. Y la clínica será el punto de encuentro  cada tarde a las cinco  de Teresa “la señorita” y Manolo Reyes.  Se inicia entre ellos un idilio amoroso  que refleja todas las contradicciones  de una época de explotación y miseria de las clases sociales. Para el charnego en un principio Teresa,  le sirve como el primer peldaño  para renunciar a su clase, para Teresa, pedante diletante como consumación de sus ideales intelectuales y sociales . Son los dos frutos de una recíproca invención.

    Cuando Teresa  Beauvoir  presenta a Manolo Sartre  a sus compañeros revolucionarios marxistas piensa que  es  comunista , o anarquista o del Felipe. Su silencio lo atribuye  a su prudencia conspirativa …”realmente  su gravedad  se debe a su orgullo de clase” piensa.

“    "Con el tiempo unos quedarían como farsantes, otros como víctimas, la mayoría como imbéciles o como niños, alguno como sensato, ninguno como inteligente, todos como lo que eran: señoritos de mierda”. Comenta  Joan Marsé  de esta gauche Divine.  

      En sus sueños eróticos, el Pijoaparte es siempre el héroe que salva a su amada de un incendio o de todo tipo de catástrofe.

P  Pero la superación de esta brecha o abismo que les separa es un sueño imposible, hay una determinante  social y cultural. En su segunda visita al Monte Carmelo Teresa se topa con la cruel realidad de sus habitantes. Tras la muerte de Maruja desaparece y despide a su amante  con una carta ambigua y artificiosa.  No la entiende  así Manolo Reyes, la considera como un nuevo reclamo de amor.

 La carta es la espoleta que provoca un efecto dominó, Hortensia, una adolescente  enamorada del murciano  se da cuenta de que su amado pijoaparte no será suyo,  y vengativa lo denuncia como ladrón de la moto en la que corría en busca de Teresa. La cárcel es el final  de este romance de verano…Teresa ya con la virginidad perdida se olvida de esta aventura y Pijoaparte  vuelve de nuevo a  su casilla de salida.

"Brindemos por el mañana”  había augurado Manolo Reyes  cuando tras colarse en una fiesta de  la alta burguesía catalana  conoció a Maruja creyéndola pertenecer a ella.  Pero el destino le jugó una mala pasada, porque el destino juega cruelmente con los desclasados,  los zarandea  de acá para allá y nunca se está quieto.


Club de lectura de El Rompido . Agosto 2020

_____________________________________________________-



     Si te dicen que caí.- Juan Marsé.  

            México: Novato,  1973


      Su título responde a un  verso del himno de la falange. No hay una intención elogiosa  en esta elección , más bien un descarnado sarcasmo hacia esos años  de la posguerra  corrupta, amoral bajo un fuerte poder del régimen y  de la iglesia donde rigen para vencedores y vencidos  los principios de Groucho  Marx :”tengo unos principios , si no les gustan los cambio”

      Según el autor esta novela no es una revancha al franquismo sino una secreta y nostálgica  despedida de su infancia . Al escribirla pensaba en los muchachos que compartieron con él las calles leprosas  y los juegos atroces, el miedo  el hambre y el frío.

    La novela se inicia en el  Guinardó (Barcelona) Un grupo de adolescentes, hijos de la indigencia,  pululan en torno a la trapería del protagonista Java, de  Sarnita el narrador principal  y de las chicas de “la casa de familia” un orfanato .  Para todos significa un rito de iniciación;  lo horroroso se convierte en lo cotidiano, en algo normal.  Un barrio de solares ruinosos , un ambiente podrido , pestífero .  La novela se va desgranando  durante diez años a través de las “aventis”  elipsis de “aventuras”  a la manera de una tradición oral  de mentiras, semi mentiras, verdades, ensueños, sueños y pesadillas, lo que pasó y lo que se imaginó que pasó, es la memoria del desastre o “un eco apagado del fragor de la batalla”. Con la total falta de respeto por la vida ajena.  Es una lectura difícil, una historia desordenada entre el pasado y presente, imaginación y lógica, el lector como Teseo tiene que sostener  con pulso  el hilo  de la certidumbre para ordenar  ese puzle caótico  de verdades y mentiras, pasado y presente  de ese funesto periodo franquista.

      Lo trágico alterna con lo esperpéntico, donde a veces irrumpe la carcajada;

     Sor Paulina y su ayudante Ñito  reciben cuatro  cadáveres : “en el asiento posterior dos niños idénticos aplastaban las narices  en el único  cristal intacto que quedaba y miraban con sus ojos redondos y ya velados”  un  automóvil ha caído al mar tras un adelantamiento en una curva.  Es la muerte de Java, delator codicioso y  aterrado por la miseria,  de su mujer y sus dos hijos.

    La novela se inicia con el recuerdo  en los tiempos  del Java adolescente con sus inclinaciones teatrales ; conoce pronto el arte de la sobrevivencia sin ningún tipo de escrúpulos ;  se finge paralítico para acompañar a Lourdes  al lisiado señorito alférez víctima de la artillería de los rojos, libidinoso Voyeur de escenas pornográficas.  Baila con el obispo   un romántico Vals  de Straus.  De mediocre mariquita a delator de los suyos. “Ahora mandan ellos” , le había advertido la mastresa . Bajo la dirección pornográfica teatral  del inválido señorito Conrado   representa el papel de Luzbel   con la Fuenguiña en el papel  del arcángel San Miguel,   la esclava  del alférez  de su cuerpo   y de sus vicios. Y se sentía orgullosa porque era su exclusiva posesión, su único tesoro.

    Deja al inválido y escapemos”  le dijo Java. “También en este cuerpo desmedrado, en estos dientes picados y en estos ojos muertos se operaba la misteriosa putrefacción de la ciudad, aquella indiferencia de charco enfangado recibiendo sucesivas  lluvias de humillaciones y engaños”.  Y por todo ello se negó.

      La novela está hecha de voces diversas, contrapuestas y contradictorias : los vencidos  que tratan de sobrevivir : Ramona la pajillera , la puta roja que se sienta en las últimas filas del cine Roxy, Marcos escondido en un subterráneo, Luis el tísico, el Tetas. 

    Corrieron  traicionados Ramona y su novio cogidos de la mano: trágame tierra, su sueño se hizo realidad y fue como si se fundieran". Los miembros de la Fai  convertidos  en atracadores  y estafadores  van cayendo por su arriesgado  oficio o por delación. “Ese retrato de hombres de hierro forjados en tantas batallas, soñando como niños” La recompensa final valió la pena?

     En  el campo de los vencedores se encuentra  el alcalde del barrio, un indeseable  torturador que ha perdido un ojo por la causa y recluta voluntarios para campamentos juveniles  para servir  a la patria amanecida.  O el señorito Conrado, alférez lisiado también por la causa.

    Se inaugura un hogar del auxilio social para hijos de republicanos fusilados. “Estos niños no son responsables y queremos que un día se digan con rencor si la España falangista  fusiló a nuestros padres es que se lo merecían”    Y sor Paulina la huérfana  del orfelinato , ya responsable de la morne  y el hospital  con Ñito el portero , antes Sarnita, proclama  que “ el que ha querido prosperar y gozar  de buena salud lo ha hecho en tantos años de paz y penicilina”

     Es un espectáculo fantasmal, la guerra había hecho daño  y “la gente anda con diarrea cerebral”. Los vencedores tienen el poder y la fuerza  para incrementar la maldad y la crueldad.  

       Novela profundamente pacifista ; describe hasta qué punto se degrada la naturaleza humana.

      "Si has pasado tu infancia en el campo, toda la vida llevarás un almendro en flor en el corazón” Eso es lo que quería expresar Ñito , tras la autopsia de su amigo de la niñez Java.

      No hubo ningún  almendro en flor  en aquel solar inmundo”, gruñó la monja con mueca persistente.

 

     Club de Lectura de El Rompido 26 Agosto 2020


____________________________




       Tristana .- Novela de Pérez Galdós, publicada en 1892    

          Editorial  virtual cervantina

      Aborda el tema de la emancipación de la mujer de la sociedad española a finales del XIX, profundiza en el mundo conflictivo físico y emocional de una mujer que no quiere ser ni amante ni esposa,  quiere ser libre. Algunos críticos han visto como una exégesis o adaptación  española del drama de Ibsen “Casa de muñecas “ (1879) Antecedentes  entre la realidad y el deseo se encuentran en la novela  “Marianela”.    

      Situada en el barrio de Chamberí  la novela presenta un mórbido triángulo amoroso entre Tristana ,  su viejo seductor, tutor a la muerte de sus padres, y un artista joven, Horacio, un pintor de ideas tradicionales  que no acepta el espíritu feminista de Tristana.

      Ya en su comienzo  hay un propósito cervantino. “En el populoso barrio de Chamberí vivía no ha muchos años un hidalgo de buena estampa…”

    Ycervantino es la relación de Saturna, la sirvienta  que representa el descarnado realismo , el pragmatismo, encarnado en  su propio nombre  femenino de “Saturno” , el dios destructor y devorador de sus hijos , y de  Tristana .  Simboliza la realidad y el deseo. Sancho y el Quijote.  Historia y poesía en feliz maridaje.

     Al morir su marido por la caída de un andamio ingresa a su hijo  Saturno en un hospicio, mujer resuelta que no se deja abatir por la desgracia. “Tres carreras pueden seguir las que visten faldas: o casarse…o  el teatro…o no quiero nombrar lo otro…” Su realismo le quita la máscara a Don “Lepe” y como le dice a Tristana , “los enredos del averiado galán no pasan de trapisondas…”    

    En opinión del mundo  circum vecino,  Tristana no era hija, ni sobrina ni esposa ni nada del gran don Lope, no era nada y lo era todo  pues le pertenecía como una petaca, un mueble o una prenda de ropa…”y ejercía sobre ella, perdida ya la inocencia, un despotismo tiránico.

    También es cervantina  la muerte de Josefina, la madre de Tristana. Josefina recobró  parte del seso perdido, y con el seso revivió cual don Quijote moribundo, los disparates de la época de su viudez, “Y le encomendó a Don Lope   su hija huérfana…”

     También hay una relación cervantina entre Trini  la tía de Horacio y el sobrino.  Tanto Saturna como  Trini  son dos mujeres sabias a fuerza del sufrimiento e intuitivas.  Adivinando la melancolía  y el sin vivir del sobrino le aconseja;”Pon tierra por medio…”

     Porque “Tras la enorme exaltación de las tardes, Horacio se derrumbaba en el seno tenebroso de una melancolía sin ideas  o con ideas vagas, toda languidez y zozobra indefinible…”

    La magia de la palabra de Pérez Galdós impregnada de ternura, de piedad y de belleza traslada al lector a las calles de Madrid, pasea los domingos con  Tristana y Saturna  en busca de su hijo y observa en Rio Rosas  el encuentro entre los hospicianos  y los sordo mudos y ciegos : “ a la sazón pasaron por allí los sordomudos y ciegos: “ en cada pareja  los ojos del mudo  valían al ciego para poder andar sin tropiezos. Se entendían por el tacto con tan endiablada garatusas que causaba maravilla verlos hablar…”

     Esen uno de esos paseos donde por primera vez se ven Tristana y Horacio. “Te reconocí mía y me declaraste tuyo, esto es vivir, lo demás que es?  Así comienza el drama de la cristalización del amor; se proyecta en el uno los ideales propios del otro, las citas se hacen asiduas, amantes del arte y de la belleza contemplan las puestas de sol ; “sobre aquella faja se destacaba como crestería negra de afiladas puntas los cipreses del cementerio…” y se daban garantías de la fe inalterable en sucesivas vidas. Y “de aquel bonito fantasma iba haciendo Tristana  la verdad elemental de su existencia

     
Comienza así  el intento de liberalización de Tristana, la necesidad de una nueva educación: la pintura, la música, los idiomas, su discurso es la libertad honrada o la honradez libre. Tiene que  emanciparse  y se niega en rotundo a una boda. Y cuando se halla rebosante de sueños, de planes, de abrirse al mundo y conseguir las mismas oportunidades de los hombres, un dolor en la pierna y su amputación corta todos sus ensueños , sus ansias de libertad,  y la confina a su casa  “el lugar correcto de la mujer” y la visión realista de un amor idealizado. Bajo el nefasto chantaje de la iglesia  acepta su rol de esposa sumisa y religiosa, cuidadora de su esposo.

“   
"Por aquellos  días  entrole a la cojita una nueva afición: el arte culinario en su rama importante de repostería. Una maestra muy hábil enseñóle dos o tres tipos de pasteles y los hacía tan bien, tan bien que D. Lope, después de catarlos, se chupaba los dedos, y no cesaba de alabar a Dios. ¿Eran felices uno y otro?...tal vez “.

E   

E    El sarcasmo de don Benito es el punzante bisturí  para extirpar de raíz los tumores malignos  de una sociedad caduca.

      Club de lectura de El Rompido. 7 septiembre 2020



_________________________________________




            La voz dormida.-Dulce Chacón.-     

              Madrid: Alfaguara, 2003.- 11ª ed.- 387 pgs.

       La acertada  cita de Paul Celan  es la atalaya  desde la que se vislumbra el contenido de la novela:

      “En vano dibujas corazones en la ventana: el caudillo del silencio abajo, en el patio del castillo, alista soldados”

     Y la presentación de la protagonista estremece y aterra al lector porque el miedo es un elemento básico: “La mujer que iba a morir se llamaba Hortensia”…”La mujer que iba a morir no sabía que iba a morir”  Imposible sortear el destino fatal dictado por la arbitraria voluntad  de un dictador. Su título: “la voz dormida”  es la voz que se despierta y se articula en una narración de mujeres, unas  en la retaguardia tras los muros de la prisión madrileña de ventas, otras en la vanguardia armada de la guerrilla, otras en una pensión de la  calle Atocha en Madrid. Todos son personajes  hechos carne  por sus actos y valor  con dolor y sufrimiento latentes revestidos  de una ternura infinita.  Es un proceso de ficción histórica que abarca desde 1939 hasta el indulto papal de 1963

     Esta novela es un contundente testigo de la memoria democrática. Ante una huelga de hambre de las presas, Hortensia  toma la palabra:  “hay que sobrevivir, camaradas, sólo tenemos esa obligación. Sobrevivir. Sobrevivir , ¿para qué carajo queremos sobrevivir? – Para contar la historia, Tomasa. ¿Y la dignidad?  ¿Alguien va a contar  cómo perdimos la dignidad? –No hemos perdido la dignidad. –No, sólo hemos perdido la guerra, ¿verdad? Eso es lo que creéis  todas. ..- No habremos perdido hasta que estemos muertas, pero no se lo vamos a poner fácil. Locuras las precisas, ni una más. Resistir es vencer”     

      El sobrevivir  significa  contar, gritar y  vomitar el duelo petrificado en las entrañas de estas mujeres. Así  a Tomasa también le llega la hora de contar su historia para sobrevivir. Grita para que despierte su voz, la voz que se negó a repetir la caída de unos cuerpos al agua. Porque contar la historia es recordar la muerte de los suyos. Hay que romper el silencio y el control. “Porque el sentimiento ruge”, rugido incontrolable.

    Endebles son las causas de las condenas, pero en esta época hay una total punibilidad para los rebeldes al régimen, la denuncia popular tiene mucha fuerza.

L  Los personajes están difuminados, no existe un profundo análisis de sus caracteres. Un cierto maniqueísmo se advierte en la narración.

     Pepita ignorante como todas, aprende en el dolor. Observa y critica, es la hermana de Hortensia y aterrada colabora desde fuera, no está afiliada al partido comunista;  porque  “la política es una araña peluda muy negra, muy negra”    

     El estilo es una forma lineal aunque se utiliza la técnica del flashback  por las continuas alusiones al pasado mostrando las razones por las cuales se encuentran en un presente concreto. Hay formas circulares; reiteraciones y obsesiones. Ante una sentencia de muerte  los sentimientos no son lineales. El narrador es omnisciente  y utiliza también el futuro. Conoce el destino de los personajes; “Elvira va a vivir”

 “   Siilencio y control” son palabras reiterativas, historias silenciadas de mujeres bravas.  Tras la visita “las presas abandonan la sala  en silencio y en orden”. No se puede llorar ante la fotografía de los compañeros muertos, el llanto es una denuncia  y una sentencia de muerte. 

      "Con  cuánto dolor se llega a ese “final feliz”!  Las que llegan ¿pueden superar el lastre? Sí, pese a tantas cicatrices – Son guerreras y amantes, impacientes de libertad. Tras seis años de ausencia Reme reencuentra a Benjamín:  “fuego de lumbre en una chimenea. Así fue el amor”

       Y el que antes se llamaba Paulino saldrá dejando en el penal sus últimos diecinueve años”

     Pepita lo ha esperado mucho tiempo. “Dos cuerpos que se encuentran. Dos impulsos. Dos relámpagos.

C     Club de Lectura de El Rompido.  Septiembre 2020.


__________________________________________




     La  casa gris.- Josefina Aldecoa.

      Madrid: Santillana, Alfaguara, 2005.- 3ª ed.- 294 p.

     Ediciones Santillana 2005

    Una crónica  interesante  Londres en 1950 . Retrato de distintas mujeres con sus dificultades, alegrías, secretos, sueños,  vivencias superficiales, incomunicación y soledad. Es una presentación plana, lineal y monótona;  el lector se convierte en observador de la vida cotidiana de un grupo de residentes de distintas clases sociales y nacionalidades, en un tiempo, y en una situación concreta (Teresa está en esa residencia para hacer una suplencia)

    Da la sensación de que se hubiera levantado el tejado de una casa de muñecas y se observara  durante un breve instante de sus vidas  el quehacer cotidianos  de un grupo de mujeres y un hombre que habitan en dicha casa  descrito  desde la perspectiva de la narradora . Retrata el clasismo de la época: al servicio lo llama por su nombre de pila, a las encargadas de más prestigio les añade el “Miss” o señorita, a las inquilinas por su nombre y apellidos. También el chauvinismo inglés: el portero polaco mantiene relaciones escondidas con su novia. El padre no admite a su hija  relaciones con un polaco.

   Hay ecos lejanos de la segunda guerra: una calle con escombros debidos a bombardeos. Recuerda “las señoritas de escasos medios” de Muriel Spark.

    La Doctora Rupe hace observaciones interesantes “cada una  de estas pacientes de la casa esconde cuidadosa, celosamente un problema y deja ver sólo ramalazos, descargas incontroladas con las que reacciona el psiquismo”

“ En la Segunda Guerra, la doctora trabajó en diferentes hospitales…se preguntaba ¿cómo pudo ser la guerra y las enfermedades y la muerte?...¿Por qué luchamos  nosotros, doctor?...El doctor había contestado; Rupa, hay que tener fe. La guerra está en nosotros mismos, pensó Rupa.

     La novela resulta tan gris como la casa en la que se desarrolla

     Club de lectura El Rompido. 10 octubre 2020


__________________________________________________



    Volaverunt.- Antonio Larreta.

     Barcelona: Planeta, 2001.-  (Premio Planaeta  1980)

       261 p, 4 h.; 20 cms. 


      La muerte misteriosa de la Duquesa de Alba, la más rica y liberada mujer de sus tiempos,  envuelta entre claroscuros de realidad y de ficción, es el telón de fondo de la  esperpéntica historia de España de finales del siglo XVIII y los albores trágicos del XIX. Este trance lo captó y eternizó don Francisco de Goya y Lucientes, uno de los personajes más sobresalientes de este sobrecogedor relato. (Pérez Galdós documentará esta época en los primeros episodios nacionales; Bayona, los cien mil hijos de S. Luis y la guerra de la Independencia. Artífice peligroso y siniestro es el Príncipe de Asturias al que se le llamará el rey felón).

     Madrid, julio agosto 1802 el informe del Ministerio de policía  declara que la muerte de la Duquesa de Alba se debe a causas naturales.

     En 1848 don Manuel Godoy, príncipe de la Paz, escribe sobre las  extrañas circunstancias que rodearon la muerte, acaecida cuarenta y seis años antes, de Cayetana de Silva y Álvarez de Toledo, Duquesa de Alba. Añade a su interpretación de los hechos el sorprendente testimonio de Goya y la carta póstuma, de su cuñado el cardenal don Luis, hermano de Mayte  su mujer. Son diferentes puntos de vista a dilucidar sobre un mismo hecho.   

     Godoy visita a Goya en Burdeos en 1825 y transcribe en su posterior memoria un soliloquio evocador de la duquesa de Alba.

     La tarde que se iba a celebrar la gala de la inauguración de su palacio, Cayetana visitó a Goya en el taller ubicado allí.

     La piel estaba ajada por unos polvillos blancos obtenidos de una planta andina, podría ser coca pues esos “polvillos” inhalados por la nariz y experimentados por Goya en su idilio con Cayetana en  Sanlúcar de Barrameda (1797) producían desasosiego, vitalidad y también sueños fantasmales, bajo estos es posible que el pintor concibiera su capricho “volaverunt”.

     Cayetana se acercó a su cuadro de “la maja desnuda” Su cara era un simple esbozo: “ ¿Fancho te has olvidado de mi cara?...Lo que quiero es que me la compongas directamente con tus pinturas…” “Amontoné en una mesilla mis pinceles más pequeños…y empecé mi obra , no usando sólo de mi artesanía sino de los que había aprendido observando a mis amigas actrices modelándose el rostro con afeites antes de posar para mis retratos…los ocres, los carmines graduados en los pómulos, los negros orillando los ojos…”

     Y la Duquesa se paseaba por el taller de Goya curioseando aquellas pinturas cuyos materiales eran perniciosos: el amarillo de Nápoles y el verde Veronese.

     "Tú que me has ayudado a vivir – y señaló hacia donde estaban sus retratos- bien podrías ayudarme a morir…¿de qué murió la cuitada? ¡De amarillo de Nápoles! Es mejor que morir de simple fiebre amarilla…”Mujer poliédrica y contradictoria; amada y odiada por el pueblo, envidiada por esa sociedad ociosa y amoral en la que vivía.

     Y Goya sigue relatando la tarde y la noche de esa funesta inauguración del palacio de la duquesa. En su soliloquio la va pintando con la tenebrosa magia de uno de sus caprichos: Cayetana rodeada de un halo luminoso y en segundo plano entre grises y negros los invitados a la fiesta: Godoy, Mayte su esposa en una inesperada aparición con su hermano el cardenal Luis,  su amante Pepita Tudó, la duquesa condesa de Osuna, eterna rival de Cayetana  y el príncipe Fernando el instigador y conspirador, declarado enemigo político del Príncipe de la Paz.

     Celos, envidias, amores y pasiones, intrigas políticas. ¿Quién reclama justicia?  Demasiados posibles reos para una sola víctima. ..Pero ¿Quién podía querer hacerle tanto daño? Preguntaría tras su muerte Catalina Barajas su secretaria.

    "Cuando entré en su habitación, a pesar de aquel rostro ceniciento y aquellos ojos quemados por la fiebre, era la misma de siempre…chusca hasta con Dios y con la muerte…”Yo lo quería así, Fancho mío…sólo que quizá se haya dado demasiada prisa…”     

     Para Godoy esa fiesta se convirtió en una pesadilla: el encuentro de Mayte su mujer con Pepita Tudó,  la desabrida y conspirativa conducta del príncipe Fernando vengativo y cruel, y el rescoldo avivado de su antigua pasión con Cayetana.

    Cayetana me invitó a su habitación y me dio unos pliegos del Príncipe dirigidos a su futura suegra, la reina de Nápoles”. Un secreto de Estado.  

     Este valido podría ser víctima del príncipe Fernando por envenenamiento, tal era su odio.

   Pero fue Mayte quien lo intentó en vano.  Casada a los diecisiete años con Godoy, con una vida malograda por ser mujer, una moneda de cambio para alianzas, y una persistente y desesperante melancolía.

    El humillante encuentro en la fiesta; afrenta y burla, y la provocación que sintió al verle platicar con Cayetana, le avivaron huracanes de celo y de odio.

     Clandestinamente arrojó veneno en el vaso que iban a beber. Pero que su marido no llegó a beber. “Te odió más que nunca porque habías sobrevivido…” “ Al día siguiente se enteró de la muerte de Cayetana. El veneno estaba destinado a ti. Su acto de justicia se había convertido, por misterioso designio de la divinidad en un crimen”  Señalaba en la carta, dirigida a Godoy, el cardenal Luis, su entrañable hermano.

     Es una prosa ágil fácil de leer, de gran plasticidad,  rápidas  imágenes  dentro del género de novela de ficción histórica. Su autor Antonio Larreta nacido  en 1922 en Uruguay alcanzó el premio Planeta. Fue  crítico de cine, actor y director de teatro.

      Club de Lectura de El  Rompido. Octubre 2020

No hay comentarios:

Publicar un comentario